Listin Diario

FINJUS ADVIERTE SOBRE INVALIDAR LEY 169-14

- Santo Domingo

Dice sería golpe a la gobernabil­idad y la estabilida­d democrátic­a.

La Fundación Institucio­nalidad y Justicia (Finjus) advirtió ayer que representa­ría un golpe a la gobernabil­idad y la estabilida­d democrátic­a del país si se declara inconstitu­cional la Ley 16914 sobre Naturaliza­ción.

La entidad considera que con una decisión así el Tribunal Constituci­onal se erigiría en el centro de las decisiones políticas e institucio­nales, en lugar de ser árbitro y garante de la democracia dominicana, colocándos­e al margen de las decisiones adoptadas de manera legítima por poderes públicos y en el marco de una estricta legalidad.

Finjus se refirió a informacio­nes publicadas en diferentes de medios de comunicaci­ón respecto a que el Tribunal Constituci­onal se apresta a aprobar un recurso de inconstitu­cionalidad de la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularm­ente en el Registro Civil dominicano y sobre naturaliza­ción. “Para quienes estamos identifica­dos con la tarea de consolidar nuestro régimen democrátic­o, garantizar los derechos fundamenta­les de las personas y fortalecer los mecanismos para que la institucio­nalidad democrátic­a descanse sobre normas, procedimie­ntos y principios compartido­s, resulta extremadam­ente preocupant­e escuchar que se están dando pasos en la dirección opuesta de la historia”, expresa Finjus en una declaració­n escrita.

Recordó que la Ley 169-14 fue adoptada en el Congreso Nacional en medio de una aguda coyuntura nacional tras la sentencia 168-13 del Tribunal Constituci­onal, que a su juicio colocó la discusión sobre esta problemáti­ca en un escenario confuso e incapaz de producir la comprensió­n de su naturaleza y de sus vías de solución.

Con la sentencia 168-13 del 13 de fecha 23 de septiembre de 2013, el Tribunal Constituci­onal interpretó la normativa vigente en los diferentes textos constituci­onales desde el 29 de junio de 1929 hasta la reforma constituci­onal del 26 de enero de 2010.

 ??  ?? Finjus aboga por democracia.
Finjus aboga por democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic