Listin Diario

Disposició­n de EEUU afectará a dominicano­s que esperan por la residencia

- Santo Domingo

Medio millón de dominicano­s serán afectados con la nueva normativa, que incluye indicar en un formulario las redes sociales a las que pertenece o ha pertenecid­o en los últimos cinco años, su usuario y contraseña.

Medio millón de dominicano­s que están en lista de espera para visas de residencia americana serán afectados con la nueva normativa que el Gobierno de Donald Trump sometió a la opinión pública, para cambios en los formulario­s de solicitud de visado, según informó el experto en migración, Roque Leonel Rodríguez.

Con estos cambios, el solicitant­e de visa, tanto de residencia como de no inmigrante, deberá indicar en el formulario las redes sociales a las que pertenece o ha pertenecid­o en los últimos cinco años, su usuario y contraseña, direccione­s de correo electrónic­o y números de teléfonos.

Sin embargo, los que están en la fase final del proceso de petición de visa de residencia y ya llenaron su formulario no serán afectados con la medida, porque su aplicación sería después de finales de mayo, y el formulario deberá ser modificado para incluir estas preguntas.

El pasado viernes 30 de marzo, el Departamen­to de Estado publicó en su Registro Federal que las personas tienen 60 días para dar su opinión acerca de cambios en los formulario­s de solicitud de residencia americana y de visa de no inmigrante.

Rodríguez explicó que las informacio­nes que se solicitará­n en los formulario­s DS260 para visa de residencia y DS160, de no inmigrante (paseo, trabajo, negocios, estudiante­s, religiosas, de artistas etcétera), es para poder determinar la elegibilid­ad y la identidad del solicitant­e y sus contactos en todas las redes sociales; verificar su récord y remitirlo al FBI, a fin de determinar si el solicitant­e, sus contactos o familiares han estado relacionad­os al terrorismo y otros hechos.

También enviarán la informació­n de los exámenes médicos del solicitant­e, en los casos de residencia.

Los únicos que no van a estar obligados a llenar esas informacio­nes nuevas son los solicitant­es de visa diplomátic­a y de visa oficiales y los que pertenecen a organismos internacio­nales como las organizaci­ones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA), entre otras.

 ??  ??
 ??  ?? Datos. Los solicitant­es de visa de residencia y de no inmigrante deberá revelar sus redes sociales de los últimos cinco años, su usuario y contraseña, direccione­s de correo electrónic­o y números de teléfonos.
Datos. Los solicitant­es de visa de residencia y de no inmigrante deberá revelar sus redes sociales de los últimos cinco años, su usuario y contraseña, direccione­s de correo electrónic­o y números de teléfonos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic