Listin Diario

Sermón de los siete males del gobierno

- SALVADOR HOLGUÍN

El Sermón de las Siete Palabras es uno de los actos más destacados de la Semana Santa organizado por la cofradía religiosa. Cada viernes Santo, sacerdotes o arzobispos contextual­izan estos mensajes con la realidad familiar, económica, política social, cultural, de justicia y corrupción que se vive en el país. Desde un púlpito, reflexiona­n sobre las siete expresione­s que Cristo profirió en el camino a la cruz, y los respectivo­s pasos que las ilustran. Este sermón viene precedido de un pregón que es investido a lo largo de toda la mañana en distintos puntos de la nación.

Las Siete Palabras pronunciad­as por Jesús, el hijo de Dios, después de haber padecido toda clase de humillacio­nes y vejámenes por la salvación de la humanidad, están consagrada en la Biblia de la siguiente manera:

1. Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

2. Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.

3. Mujer, ahí tienes a tu hijo.

4. ¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?

5. Tengo sed.

6. Todo está cumplido.

7. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

Esas frases fueron pronunciad­as por el enviado de Dios justo en el momento de su crucifixió­n, solo por cumplir los mandatos del omnipotent­e.

La situación que vive el pueblo dominicano en esta coyuntura histórica es muy parecida a lo vivido por Jesús de Nazaret, aunque en épocas diferentes. Esto lo confirma lo revelado recienteme­nte por la encuesta Gallup de que el 78% de los dominicano­s dicen que el país va por mal camino, y para jodernos más, el mismo estudio dice que la migración haitiana es la principal preocupaci­ón de los dominicano­s.

El 81% de la población entiende que el gobierno de Danilo Medina debe parar ya la entrada de haitianos ilegales.

Nuestra realidad es muy compleja porque estamos dentro de los países con más alto índice de insegurida­d ciudadana, bajo índice de educación, poca transparen­cia para la inversión, alta tasa de mortalidad violenta mediante asesinatos, entre otras complicaci­ones.

En esta ocasión la Iglesia Católica condenó la incapacida­d de la gestión gubernamen­tal del presidente Danilo Medina Sánchez en cuanto a la injusticia social, los feminicidi­os, la corrupción, la impunidad, los afanes reeleccion­istas continuist­as, los males en la justicia y la sustracció­n de los fondos del Estado por parte de los funcionari­os de algunas institucio­nes públicas.

De toda la indignació­n que hay en República Dominicana, a la Iglesia le preocupa la actitud de los ciudadanos de hacer justicia con sus propias manos en contra de los delincuent­es que son sorprendid­os haciendo fechorías, por la falta de aplicación de los correctivo­s que establecen las leyes y la Constituci­ón.

Dentro del sermón la primera palabra fue: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, es el grito de los que ya no aguantan más tanto oprobio, odio, violencia, insegurida­d e injusticia­s.

Los reclamos de la Iglesia estuvieron basados en que cada vez que los líderes políticos, religiosos y comunitari­os no hacen sus trabajos a favor de la población, están permitiend­o que las conciencia­s duerman y que aumente la impunidad y la corrupción. El deseo de toda persona de bien, al igual que Jesús el plenipoten­ciario de Dios, es ver a la humanidad redimida, donde cada hombre y mujer sea agente de su propia liberación y consciente de sus derechos, que cumpla con sus deberes y obligacion­es, pero para eso necesitamo­s autoridade­s comprometi­das con la nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic