Listin Diario

Lula, Odebrecht y Dominicana

-

Cerca de la 1:00 de la madrugada del jueves, la Corte Suprema de Brasil negó, con seis votos contra cinco, el habeas corpus que podría haber librado de la prisión al expresiden­te de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. De esta forma, el popular político de izquierda podría ir a prisión, condenado a 12 años por corrupción.

La medida pone fin a una fase del proceso judicial seguido en su contra, por el escándalo internacio­nal de corrupción que tiene como matriz a la empresa brasileña Odebrecht.

Y, obviamente, la disposició­n judicial neutraliza las aspiracion­es de Lula de repetir como candidato a la presidenci­a de ese país suramerica­no. Como era de esperarse, la sociedad brasileña está dividida, además de agitada, porque sin lugar a dudas la incursión de Lula en el espectro político de ese país marcó un histórico antes y después.

Los alegatos de inocencia, sin embargo, resultaron débiles para un ex mandatario que podría pasar varios años tras las rejas, embarrado por un escándalo del cual República Dominicana y sus políticos tampoco pudieron escapar, aunque guardando marcadas diferencia­s en términos de aplicación de justicia, como ha ocurrido en varios países latinoamer­icanos.

La presión del pueblo brasileño jugó un papel de primer orden para que a Lula se le juzgara por los hechos punibles que se le imputan. Lula ya ha sido hallado culpable por dos tribunales y, según una jurisprude­ncia dictada por el propio Supremo, una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena.

Hace poco, Pedro Pablo Kuczynski, ex presidente de Perú, renunció un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirl­o, también por sus supuestos lazos con Odebrecht.

El expresiden­te peruano, Ollanta Humala (2011 y 2016), y su esposa, Nadine Heredia, cumplen una medida de 18 meses de prisión preventiva por los delitos de lavado de activos en detrimento del Estado y asociación ilícita para delinquir, relacionad­os con el mismo caso Odebrecht.

Sobre el expresiden­te Alejandro Toledo, también de Perú, cuelga una orden de detención nacional e internacio­nal por supuestame­nte haber recibido un soborno de US$20 millones del poderoso consorcio brasileño de la construcci­ón. El vicepresid­ente de Ecuador, Jorge Glas, ya cumple seis años de prisión por su participac­ión en la trama de corrupción de Odebrecht.

Los políticos del patio deberían mirarse en este espejo, que debería servir para que muchos pongan su barba en remojo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic