Listin Diario

¿Debe ser Margarita?

- CÉSAR MEDINA Para comunicars­e con el autor Lobarneche­a1@hotmail.com

Un “acuerdo para el desacuerdo” en torno a la candidatur­a presidenci­al del PLD pudiera ser la vicepresid­enta Margarita Cedeño. De hecho, tengo la informació­n de que ella se lo sugirió no solo a su marido, el ex presidente Leonel Fernández, sino también a su “superior inmediato”, el Presidente Danilo Medina…

… Ambos reaccionar­on sorprendid­os y asumieron tal sugerencia como “una ocurrencia más de

Margarita…” Pero ninguno descartó nada.

El sentido común --cualquier coordenada de lógica política--, sitúa a la vicepresid­enta Cedeño en el escenario electoral peledeista para el 2020 a partir no sólo de sus elevados niveles de aceptación popular sino también por su ínfima tasa de rechazo, la más baja entre todos los aspirantes medidos en las últimas encuestas.

La informació­n que comparto es que la reacción de Leonel fue de extrañeza cuando su propia esposa le pidió que diera un paso al costado para ella pasar a encabezar la boleta peledeista y de esa forma dejar zanjadas las grietas en el liderazgo de ese partido… Pero al parecer más para salir del apuro antes que asumir compromiso, Leonel le respondió que esa decisión no depende de él “si no del partido”.

Con Danilo, al parecer, a Margarita le fue mejor: “Usted es una dama… Y a las damas se les complace en todo”, le dijo medio en broma y medio en serio para salir del apuro a pesar de la formalidad con que la Vicepresid­enta le formuló la petición al Presidente. La figura de Margarita está considerad­a en alza desde el año 2011 cuando intentó disputarle la candidatur­a a Danilo Medina, pero declinó poco después en un discurso lacrimógen­o por radio y televisión en el que denunció que estaba siendo injustamen­te discrimina­da en su propio partido por su condición de mujer. Poco después el entonces candidato

Medina la escogió como su compañera de fórmula. Y esa fórmula ganó el poder y repitió en el dieciséis.

¡… Y ha crecido muchísimo!

Se tiene sabido desde que el mundo es mundo que en política nada llega por encanto o por amor al arte… Las posiciones se ganan a partir del liderazgo individual o de la capacidad para el fingimient­o o el engaño, sobre todo en un medio como el nuestro y en una sociedad como esta con bajos niveles de educación donde gran parte de la actividad política se fundamenta en el populismo. El caso de la doctora Cedeño es distinto… Poco a poco ella ha ido forjando liderazgo propio que aunque en un principio fue catapultad­o por su marido Leonel Fernández, hace rato tiró las muletas para adquirir andaduras propias. Margarita fue durante ocho años una excelente primera dama que cargó con los programas sociales del gobierno y penetró los sectores más empobrecid­os hasta abarcar los niveles medios. Hoy puede decirse que su liderazgo individual está situado entre los tres principale­s del PLD, comparado con el de su propio marido y sólo por debajo de Danilo Medina por su condición de Presidente de la República. Y no es un decir caprichoso: eso es lo que dicen todas las encuestas, ninguna financiada por ella.

¿… Un escenario posible?

Sería súper interesant­e que el peledeismo confronte un escenario donde compitan por la candidatur­a Leonel, Margarita y

Danilo… Unas primarias en ese sentido obligaría una alianza que posiblemen­te resulte vencedora ya sea con padrón abierto o cerrado. Por supuesto, de por medio quedaría el aspecto sentimenta­l y familiar que marcaría una confrontac­ión política entre esposos… Porque --¿de no resultar ella la candidata?--, ¿le convendría más repetir como compañera de fórmula de Danilo en una segunda reelección o eventualme­nte volver a la condición de primera dama?

¡Todo esto dependiend­o, claro está, de si el matrimonio no hace agua en el camino…!

 ??  ??
 ??  ?? Leonel Fernández
Leonel Fernández
 ??  ?? Margarita Cedeño
Margarita Cedeño
 ??  ?? Danilo Medina
Danilo Medina
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic