Listin Diario

ASTRID ENCARNACIÓ­N

Para serlo en todo el sentido de la palabra y respetar a quienes consumen este tipo de servicio, hay que tener desde buenos hábitos hasta una preparació­n que vaya acorde con los tiempos para dar respuestas a sus necesidade­s.

- Marta Quéliz martha.queliz@listindiar­io.com Santo Domingo

“Ser coach no es un juego ni una moda. Hay que capacitars­e y respeta a quien busca de esta figura”.

Ser ‘coach’ va más allá de querer serlo. Involucra mucho más que la voluntad de buscar guíar a alguien hacia lo que quiere, lo que es o le conviene. Para Astrid Encarnació­n este término no es algo tan simple. Lo deja saber hasta en la fluidez, la dicción y el léxico con que explica qué es para ella un verdero ‘coach’.

“Quienes nos dedicamos a esta carrera debemos tener ante todo la experienci­a de haber sido empleados, es decir, haber tenido empleadore­s por encima de nosotros; disponer de métodos y alternativ­as que nos permitan poseer los diferentes niveles que hay que agotar para poder ayudar a otros”, explica.

Habla con propiedad y puede hacerlo. Está certificad­a como ‘Coach de Desarrollo de Carrera Profesiona­l en University of New Hampshire, en el estado de New Hampshire’, y en Estrategia Gerencial en Harvard University, en el estado de Massachuse­tts.

Astrid es firme cuando dice que lo más importante es respetar los códigos y que para ello es preciso aprender a escuchar, no a oir. “Soy orgullosam­ente dominicana y me encanta representa­r bien a mi país en el ámbito internacio­nal, pero debo admitir que el dominicano no escucha, oye, entonces por eso nos encontramo­s con personas que repiten contenidos y mantienen un mismo discurso aún sabiendo que hay que vivir en constante renovación y capacitaci­ón. Es más debemos tener hasta buenos hábitos y excelente organizaci­ón para poder dedicarnos a esta carrera”.

Con alrededor de una década de ejercicio jurídico, gerencial y en la gestión del talento, la ‘coach’ internacio­nal admite que República Dominicana está sobrepobla­da de personas que se dedican al ‘coaching’, por lo que exhorta a la audiencia que consume este producto a ser más exigente con la calidad y pagar por ella”, enfatiza la presidente de ‘Services’, Servicios Profesiona­les y Desarrollo Estratégic­o Empresaria­l (Ascoach).

Con firmeza y determinac­ión asegura que el amor por el dinero “deforma el camino para lograrlo”. Desde su perspectiv­a, el logro nunca debe ser mayor que el sacrificio. Todo lo que cuesta trabajo conseguirl­o permite una mayor valoración al obtenerlo. De ahí su discurso: “Es importante que nos prepararem­os en lo que hacemos, no importa lo sencillo o complejo que sea el oficio que nos toque realizar”, asegura.

Este enunciado lo respalda con la creencia de que en otros tiempos las familias dominicana­s tenían sobre sus hombros mucha responsabi­lidad con sus hijos en lo que a la crianza se refiere. Había que colaborar en la casa sí o sí. “Ahora hay mucha horgazaner­ía, se apuesta al mínimo esfuerzo y nos colocamos en una zona de confort que no nos permite crecer”, dice Astrid preocupada por la situación.

El haberse convertido en la prime- ra dominicana ‘coach’ profesiona­l de carrera y estrategia­s gerenciale­s que participa como conferenci­sta en ‘Expocachin­g 2018’, la actividad más importante de ‘Coaching Empresaria­l de Europa’, la faculta para afirmar que hace falta que quienes se dediquen a esta carrera sepan que el acompañami­ento de un ‘coach’ no es un juego o una moda, es una figura importante que debe tener sensibilid­ad, empatía y sobre todo estar claro en cuál es su papel.

En la actividad celebrada en el Centro de Convencion­es Norte de IFEMA, en Madrid, Astrid tuvo la oportunida­d de dictar dos conferenci­as: ‘Transición Millennial­s: Capitaliza­ndo Multigener­aciones’ y ‘Clima Laboral: Dirigiendo personas Vs Gestionand­o Procesos’. La experienci­a al respecto es lo que la lleva a decir hoy que, hay que dejar de pensar en que “nos lo merecemos todo” cuando no es así. “Las cosas hay que ganárselas. Yo nunca estudié con becas. Tuve que fajarme a trabajar y trazarme metas claras y ambiciosas que pudiera cumplir por mi propio esfuerzo. Así lo hice y hoy me siento satisfecha con lo logrado”.

 ??  ??
 ?? VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO ?? Esfuerzo. Desde su perspectiv­a hay que asumir el compromiso con respeto, amor a Dios, firmeza y mucha seguridad.
VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO Esfuerzo. Desde su perspectiv­a hay que asumir el compromiso con respeto, amor a Dios, firmeza y mucha seguridad.
 ??  ?? Puestos. Ha desempeñad­o diversos roles en áreas de Gestión Humana, Relaciones Laborales y Responsabi­lidad Social, en el Caribe y Centroamér­ica.
Puestos. Ha desempeñad­o diversos roles en áreas de Gestión Humana, Relaciones Laborales y Responsabi­lidad Social, en el Caribe y Centroamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic