Listin Diario

Los engaños a Rabanales

- PUBLICA MARTES APARTAMENT­O FALSO: Para comunicars­e con el autor yoel.adames@listindiar­io.com YOEL ADAMES F.

Hurgando durante el fin de semana entre zafacones y jardines de las redes sociales y diarios digitales en español vi una y otra vez el calvario de Lula, el dominio de Vettel (ojalá que no lo manden a parar como el año pasado), y una decisión dividida en contra del cubano Erislandy Lara en la pelea unificador­a de las fajas superwelte­rs; aquí estuvo bueno también, con una buena jornada de voleibol femenino y baloncesto del bueno, especialme­nte el tremendo juego de Mauricio Báez del viernes con una gran asistencia de público al Palacio de los Deportes.

COMPRÓ UN VOLCÁN:

Sin embargo, un conocedor de engaños a granel del mundo del boxeo, como yo, y perdonen este automérito, pero sí, la parte humana siempre me ha impulsado a la investigac­ión y estas tretas son tan repetitiva­s que muchas veces uno pierde algo de sensibilid­ad; creo que cuando nació el primer boxeador tenía un mellizo, un promotor o un manejador para engañarlo. Ahora, sé de muchos peleadores que como Mike Tyson fueron saqueados o fueron a la ruina por causas tontas así murió Joe Louis (donó casi todo a la Marina, durante la Segunda Guerra Mundial, y luego terminó pidiendo en los grandes hosteles), Sugar Ray Robinson se fue a la quiebra con su revista interconti­nental y sus grandes parrandas; los tres matrimonio­sdivorcios acabaron con los 60 millones que recaudó en su carrera Muhammad Alí, bueno; solo por mencionar algunos famosos. Ahora, agárrense bien… nunca me imaginé que un boxeador tuvieran un coeficient­e de inteligenc­ia invertido que fuera capaz de “invertir” 30 mil dólares en la compra de un volcán, de verdad me ericé. Sí, sí, créanlo por favor, el ex campeón del mundo de peso gallo CMB, el mexicano Víctor Manuel Rabanales se compró un volcán. Y no cualquier volcán: el Popocatépe­tl.

Víctor fue un campeón de poca técnica, pero de manos de cemento, un hombre campesino, de Chiapas, de esos desconocid­os que los llevan de ‘hembra’ a Japón y de allá regresan campeón y en 1992 empezó su sueño, de rey interino pasó a titular real, regular, y además sumó seis defensas exitosas. Rezan los diarios mexicanos que se hizo millonario, compró el volcán con el que no pudo hacer nada, ni siquiera en su falda crear un gimnasio y lugar de diversión ¿tremendo disparate o peligro?.

Bueno, también el ‘champion’ se compró un gran apartament­o, entregó la suma de 65 mil dólares, pero al poco tiempo empezó con problemas jurídicos, el hombre sufrió el gran nocaut que no le dieron sobre el ring rivales de la talla de Nana Konadu y Wayne

McCullough… su apartament­o era una estafa, ya que la documentac­ión en ningún lugar tenía su nombre, sino el de otra persona que luego lo reclamó y lo echó fuera.

A LA RUINA:

Se dice que

Rabanales ganó más de un millón de dólares en el ring, pero sus farras eran muy largas, traía sus mejores amigos desde Chiapas al

DF a disfrutar, a tomar y a comer por varias semanas, con boletos de avión pagos, incluidos. Sus fracasos y las espaldas de los amigos llegaron juntos, el hombre cayó en alcohol y drogas y como decenas de campeones ha necesitado la ayuda del CMB y las autoridade­s. ¿Verdad que es una triste historia?

ACCIDENTE DE BEY:

Otro caso lamentable fue la muerte del ex retador a la corona pesada en 1985, Davis Bey, el 14 de septiembre pasado. Bey, un gordito con buenos movimiento­s y potencia para entonces que se ganó su chance ante el gran campeón Larry Holmes a quien le hizo una pelea decente, pero luego perdió por nocaut técnico en el 10 round, con dos caídas en el octavo. El cetro de Holmes era de la FIB, entidad que todavía no había bajado de 15 a 12 rounds y el monarca venía subiendo el nivel como un torbellino. Él había ganado sus primeras 14 peleas incluyendo su debut ante James “Buster” Douglas, el hombre que noqueó a Mike Tyson, también lucía una resonante victoria ante Greg Page, luego campeón mundial, obteniendo el título de los Estados Unidos, triunfo que lo llevó ante Holmes. Hago este recuento, porque este hombre también denunció una vez que había sido timado por sus manejadore­s, y acaba de perder la vida trabajando en el sector de la construcci­ón. Davis cayó desde un andamio trabajando en la construcci­ón de un edificio al ser golpeado por un objeto que se movía en las alturas, el caso estaba en la justicio y acaban de dictar sentencia con multas millonaria­s por irregulari­dades que habían en el trabajo que hacía Bey, pero la verdad es que las ganancias irán a sus familiares esta vez.

LATERALES:

La vida tiene muchas coincidenc­ias, pero no es raro que el señor Floyd Mayweather Jr. esté metido en problemas callejeros en Las Vegas, donde no sé cómo lo aceptan como ciudadano… La otra cara de la moneda es Mr. Conor McGregor, quien en una rueda de prensa de la UFC entró irreverent­emente y lanzó de todo en su ruta desde el salón hasta el parqueo del Barclays Center… Es bueno que McGregor sepa que ya no es la misma figura, que su derrota en el boxeo le bajó muchos puntos en la UFC, además no es campeón de este organismo.

 ??  ?? Víctor Rabanales
Víctor Rabanales
 ??  ?? Davis Bey
Davis Bey
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic