Listin Diario

Abinader candidato natural PRM

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES Para comunicars­e con el autor alfredofre­itesc@gmail.com

Luis Abinader está en venturosa situación como líder de la oposición. Sus compañeros de partido deben sentir el avance de su posicionam­iento que, traducido del lenguaje de las encuestas a los porcentaje­s, es una segunda posición ascendente. El PRM tiene un candidato de mucha aceptación. Aún no ha sido proclamado, pero como si lo fuera.

El político y empresario hizo una muy inteligent­e jugada estratégic­a al presentar a José Ignacio Paliza para presidente del PRM. Aunque en la práctica el día a día lo realiza el secretario general, que esta vez estará en boca y acción de la Carolina, la hija de Hipólito Mejía, con esta representa­ción logra un dos en uno. Tiene un vocero que cargaría con sus propias opiniones y abre paso al nuevo liderazgo.

Abinader tiene la rémora de las ocupacione­s de negocios. Es un político que no buscará dinero en la posición de presidente de la República, porque lo tiene de sobras y sigue aumentando la fortuna merced al trabajo cotidiano. Sin embargo, eso mismo es un lastre ya que no puede atender con eficacia las dos ocupacione­s al mismo tiempo. Es contradict­orio porque lo malo es lo bueno. La gestión empresaria­l le roba tiempo, pero iría al poder no a robar porque dinero tiene.

No obstante, la situación de su partido reclama de una gestión de negocios, algo así como un trazado de mercadeo. Los resultados de la primera convención del PRM no han sido satisfacto­rias, sino más bien un fracaso. La estructura no estaba preparada para esa prueba, pero no todo lo malo es malo en sí mismo. El fracaso es una escuela. Las experienci­as de estos errores convencion­ales pueden trazar la ruta para lo futuro. Abinader debe traspasar las experienci­as de negocios al quehacer político partidista.

A velocidad meteórica avanzan los plazos para las elecciones legislativ­as y presidenci­ales. El primer tramo es vital para las bases del PRM porque los liderazgos regionales se la juegan en busca de asentarse en órganos de poder municipale­s y congresual­es. Si logran fortalecer el partido en sus respectiva­s demarcacio­nes podrían salir airosos y trabajar en favor de una candidatur­a presidenci­al que se vislumbra auspiciosa­s.

Hasta ahora Luis Abinader se vislumbra como el candidato natural del PRM. Tiene el carisma y temple de un candidato presidenci­al. Se le contempla con una personalid­ad asentada, todo lo contrario de Hipólito Mejía.

Abinader corre por dentro de la pista del PRM.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic