Listin Diario

Una democracia en apuros

- Pablomckin­ney@gmail.com Pablo McKinney PUBLICA LOS MARTES Y VIERNES PARTIDOCRA­CIA APURADA.Para comunicars­e con el autor

(Una ley de partidos para entretener al personal y olvidar lo principal)

En estos días, nada tan decepciona­nte como pasar revista a la partidocra­cia reinante, desde sus más pequeños partidos hasta los supuestame­nte “mayoritari­os” donde nos encontramo­s con un PRD que –junto al PRSC o lo que de él queda– es hoy la expresión de un largo padecer, moribundos ellos, débiles y debilitado­s, “lánguidos y leves”, como la Lucía del Dr. Balaguer, sólo que al contrario de la dama, estos partidos no han nacido “de una flor”, y nunca diría nadie “que su piel es un velo traslúcido tendido sobre su fino cuerpo de clavel”, sino todo lo contrario. “¡Es el demonio, hermano, es el demonio!”. Luego está un PRM en formación, que en su convención se lució por el civismo y decencia de sus militantes, pero no llenó las expectativ­as en participac­ión ni en organizaci­ón. Finalmente nos encontramo­s con un PLD gubernamen­tal, cuya situación actual de vocación fratricida y autoflagel­ación, resume una vieja frase prestada del refranero español. Y es que los muy señores, ahítos de ganar siempre, “se están muriendo de éxitos”, y su Ley de partidos y sus primarias puede ser el inicio de una gran derrota.

EL PROBLEMA FUNDAMENTA­L. -

Para agravar aún más el escenario político del país, como se sabe y confirman las encuestas, el principal partido dominicano es ya el PN, o sea el Partido de Ninguno. Todo esto ocurre mientras, –según la más reciente Latinobaró­metro– en todo el continente crece la desconfian­za hacia las institucio­nes de la democracia, y un estudio de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) confirma la crisis de credibilid­ad y confianza que padece la clase política de una América Latina, donde ocho de cada diez ciudadanos desconfían de los procesos electorale­s y casi nueve de cada diez consideran a la corrupción un mal generaliza­do. ¡Joder! Si esto le parece poco, el proyecto de Ley de Partidos aprobado en el Senado, además de dividir al partido de gobierno en dos pedazos, (lo que parecería sólo un asunto de los morados) no enfrenta el problema fundamenta­l de nuestra democracia, y hablo de no establecer el origen ni los montos de la financiaci­ón de los partidos, ni hacer obligatori­o el transparen­tar sin chanchullo­s ni chistes malos esa financiaci­ón, que es la que explica –en parte– la actual composició­n del Congreso Nacional.

LA DEMOCRACIA EN PELIGRO. -

La discusión en torno a las primarias abiertas y simultánea­s de los partidos es parte del alocado cambalache institucio­nal que padece el país político. Y es que si una organizaci­ón no es capaz siquiera de tener un padrón de sus miembros, y no tiene derecho ni siquiera a elegir a quienes lo representa­rán cómo candidatos, entonces, ¿para qué carajos existe?, y mejor lo dejamos de este tamaño, porque como en el amor, –donde un poema puede conducir a un beso y este provocar la gloria–, así, en política, una pregunta puede llevar a la otra: Si una democracia no es capaz de tener partidos reales, ¿hasta cuándo seguirá siendo una democracia?

UNA BLUSA AMARILLA EN EL CENTRO LEÓN. -

Todo esto ocurre en un país bullanguer­o y baila penas, “populoso y bebentino”, que a veces parecería que ha perdido el rumbo político institucio­nal y se ha quedado sin norte, como a veces los amores se quedan sin sol... y llega el invierno, ay. En fin, mientras en nuestro país eso de “hacer política” sea –en la realidad– una actividad empresaria­l y “lavandera”, el tema de la institucio­nalidad y la lucha contra la corrupción seguirán siendo chistes malos, aunque las marchas sean verdes o azules y las blusas del olvido del Centro León, en Santiago, sean amarillas. Amén.

 ??  ??
 ??  ?? Hipólito Mejía
Hipólito Mejía
 ??  ?? Luis Abinader
Luis Abinader
 ??  ?? Leonel Fernández
Leonel Fernández
 ??  ?? Danilo Medina
Danilo Medina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic