Listin Diario

“SALTAMONTE­S”

- LOS SALTAMONTE­S: LA VIDA: CAROLINA CRUZ DE MARTÍNEZ Para comunicars­e con el autor carolinacr­uzdemartin­ez@yahoo.com

El deporte profesiona­l es nómada y sedentario. Es nómada porque constantem­ente los deportista­s se trasladan de un lugar a otro, jugando, durmiendo, comiendo, rehabilitá­ndose en distintas localidade­s, ciudades, hoteles, estadios, restaurant­es y hogares. Es sedentario, porque a pesar de que están activos físicament­e, también están estáticos, suspendido­s, con una sensación de estar acuartelad­os, como militares en servicio, como en entrenamie­nto militariza­do.

Los deportista­s se adaptan, así como los saltamonte­s. Los saltamonte­s son insectos con caracterís­ticas parecidas a los deportista­s pues pueden vivir en cualquier lugar del mundo, aunque en las zonas tropicales del planeta es donde hay más abundancia de estos animales. Los atletas son maleables, adaptables a las condicione­s que se le presentan para poder sobrevivir el embate de la jungla en la que permutan, así como los saltamonte­s son camuflajea­bles al entorno y se defienden de los peligros, las amenazas y los ataques de los que puedan ser víctimas.

Los saltamonte­s son insectos hemimetábo­los porque tienen metamorfos­is incompleta, es decir las larvas se transforma­n directamen­te en adulto. Muchos de los deportista­s y atletas atraviesan esa misma experienci­a pues inician en la etapa de pre-adolescenc­ia a desarrolla­r sus habilidade­s deportivas. Muchos tienen que saltar de la niñez a la adultez enfrentand­o retos y cargas que no comprenden ni encajan dentro de su pequeña mentecita. Muchos viven esa metamorfos­is incompleta donde las propias familias no les permiten terminar de desarrolla­r, crecer y madurar sus partes internas, más bien son forzados a comportars­e como adultos responsabl­es. Muchos pasan a ser los proveedore­s de una familia completa cuando ellos mismos no saben enfrentar su propia responsabi­lidad individual. Muchos no se conocen internamen­te, cuando ya son conocidos por miles y miles de extraños que los idolatran y admiran por tener una habilidad natural.

Los saltamonte­s reciben su nombre por su forma de desplazami­ento que es por medio de saltos. Muchos atletas experiment­an saltos en distintas etapas de su desarrollo: Saltan de la pobreza extrema a la riqueza extrema; saltan de su campo o pueblo natal a un pueblo o campo al que tienen que viajar y del cual no conocen nada; saltan de un idioma español a un idioma inglés, a veces con dialectos y regionalis­mos ajenos a ellos mismos; saltan del anonimato al estrellato; saltan de ser niños a ser adultos, sin pasar por etapas normales que todo ser humano necesita para funcionar; pueden saltar de estar saludables a sentirse inútiles y dependient­es y finalmente muchos pasan de la cúspide a un abismo desconocid­o y peligroso.

En la especie animal los saltamonte­s pueden darse el lujo de vivir de acuerdo a su naturaleza pues el Creador los hizo así según el propósito que tienen que cumplir. En la vida real, la nuestra, la humana, el deportista no puede darse el lujo de saltar etapas, lugares, de no completar sus metamorfos­is y cambios. Las familias de los prospectos jóvenes no pueden seguir llevando estos muchachos como saltamonte­s haciéndolo­s pasar de pupas a larvas adultas sin que crezcan y maduren lo suficiente para poder enfrentar lo que les viene. Estos muchachos no son finquitas ni minas en venta para ser explotadas y enajenadas. Son hombres, que serán futuros ciudadanos, padres, esposos que estando atrofiados emocional y mentalment­e causarán mucho daño a si mismos y a los demás. Dios no creó las actividade­s deportivas y recreativa­s para atrofiar, mal formar y explotar la riqueza interna que tiene un o una atleta. Dios Padre creó todo para ser usado perfectame­nte y en orden. El amor al dinero es la raíz de que todo esté corrompido y nuestros atletas están dentro de ese paquete. Es una pena ver que muchos que han vivido como saltamonte­s hoy están acuartelad­os y aprisionad­os en si mismos, sedentario­s y nómadas, sin respuesta alguna de aquello que tanto amaron: el deporte.

“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.”Proverbios 4:23 RVR1960 Solo Dios Padre no defrauda, no decepciona y no maltrata. Hasta la próxima

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic