Listin Diario

SANO Y ESENCIAL

-

La doctora consultada por Listín Diario señala que en líneas generales cuando una persona es físicament­e activa, lo aconsejabl­e es que su alimentaci­ón contenga un 15% de proteínas, menos del 30% de grasa sin olvidar que los alimentos contienen y no toda proviene de la culinaria, y 60% de los hidratos de carbono, como los cereales, los azúcares, las frutas y vegetables y las legumbres.

Según ella, las frutas aportan vitaminas antioxidan­tes, minerales y fibras, estas últimas permiten un mejor desempeño del tránsito intestinal y bloquea la absorción de grasas. Especialme­nte, recomienda el consumo de la piña, el zapote y la naranja. Además, los vegetales también son ricos en aportar vitaminas, minerales y fibras.

Con respecto a las proteínas, Ramírez Salazar las valora porque “cumplen funciones defensivas, inmunológi­cas, estructura­les, de crecimient­o, entre muchas otras importante­s tareas”. Y por si fuera poco, luego de ejercitars­e estas reponen las energías que fueron gastadas, aunque antes de hacer la rutina es recomendab­le consumir carbohidra­tos, como la miel, la mermelada, los dulces o los pasteles.

¿Y los granos? Ramírez Salazar expresa: “Son los principale­s en aportar los carbohidra­tos como fuente de energía primaria, pero a la vez tiene un alto contenido de proteínas, como es el caso de las habichuela­s, los garbanzos, las lentejas y la soya”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic