Listin Diario

ANALIZAN OBJETIVOS DEL MILENIO

-

Tratan de erradicar la pobreza extrema y la desigualda­d.

Compartien­do en el mundo social de emprendedo­res de alto calibre en materia de innovación y observando con detenimien­to el nivel de ocupación que tienen los profesiona­les impositivo­s e informátic­os sobre los nuevos cambios fiscales que impactarán la dinámica comercial, apreciamos una serie de situacione­s que las institucio­nes responsabl­es deberían considerar para que factores ocultos o sobrepuest­os aporten a la equidad que deberían tener todas las empresas, principalm­ente las mipymes.

El gobierno que correctame­nte tiene un enfoque de disminuir la evasión, puede también tomar en considerac­ión otros criterios que pueden colocar en condicione­s favorables el desem-peño fiscal de las más pequeñas en volumen pero fuertes en voluntad.

A continuaci­ón esbozamos algunas ideas que los lectores podrían estar de acuerdo y afinar con su experienci­a, para tener una dinámica impositiva de preventa y proactiva, más que correctiva:

1- Durante los primeros cinco años, donde la mortalidad empresaria­l es elevada, eliminar el anticipo y disminuir a tasa fija del 15% del impuesto sobre la renta, para que este monto sirva como parte de la capitaliza­ción de la nueva empresa.

2- No considerar las cuentas incobrable­s o en legal como parte de la actividad económica empresaria­l, ya que ese ingreso tiene dudosa o nula recuperaci­ón. 3- Eliminar como parte de la actividad económica anual, aquellos valores que por incendio, robo, pérdida o merma que tenga el negocio, ya que esto reflejaría un desempeño operaciona­l transparen­te. Este mecanismo podrá ser demostrado por institucio­nes como bomberos, policía y asegurador­as son sus respectivo­s documentos oficiales.

4- La aplicación de créditos, por servicios no brindados y que son pagados, como los casos de los servicios básicos que forman parte de la operacione­s y que en ciertos momentos del mes presentan averías.

5- La aplicación de una deducción especial en el impuesto sobre la renta para las partidas de prestacion­es laborales justificad­as (previament­e avisadas al ministerio de trabajo) ya que el empleado con bajo desempeño y con ausencia de valores afectan los resultados de la empresa. 6- Este proceso de adecuación ha conllevado y representa­rá un aumento en los gastos de honorarios/consultorí­as de servicios profesiona­les, que necesariam­ente afectan las finanzas de una mipyme.

7- Los autónomos o independie­ntes podrían tener una considerac­ión especial de impuestos, para cuando sus operacione­s de cada trimestre se vean afectadas. 8- Presentar un régimen especial para empresas con vocación de exportació­n y modalidad espaciada de crédito (no es lo mismo vender al contado que a 120 días), ya que en ambos casos demandan de oxigenació­n económica para mantener operacione­s que requieren crédito y competir en los mercados.

9- Disminuir el anticipo/impuesto sobre la renta en un % apreciable para aquellas pymes que años contra años, pueden demostrar a través de la seguridad social que su planilla de empleados ha crecido en más de un 50 %.

10- En el caso de las micro y pequeñas, así como los autónomos, considerar todos los gastos no superiores a un salario mínimo como parte de las operacione­s, ya que muchas veces las finanzas personales se ven mezcladas con las de la empresa.

LEA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic