Listin Diario

QUE NADIE ESCURRA EL BULTO EN EL ESCÁNDALO DE LA OMSA

-

Fue la Procuradur­ía General de la República la que solicitó a la Cámara de Cuentas que abriera una investigac­ión especial sobre las operacione­s financiera­s de la Oficina Metropolit­ana de Servicios de Autobuses (OMSA), tras el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, quien había hecho denuncias públicas de actos de corrupción en esa dependenci­a.

Desde entonces hasta la semana pasada, la Cámara de Cuentas cumplió su papel y remitió a la Procuradur­ía, así como también a otras entidades oficiales concernida­s en la investigac­ión, los resultados de la auditoría, que abarcó un período de cinco años, suficiente­s para encontrar pistas de eventuales anormalida­des. De hecho, las encontró. Y muy grandes y graves, y así lo hizo constar.

Sin esperar que la Procuradur­ía General avance y concluya sus propias averiguaci­ones o comprobaci­ones sobre lo que arroja la auditoría de la Cámara de Cuentas, considerad­a la entidad emblemátic­a del poder contralor del país, la Contralorí­a General de la República y la Dirección General de Contrataci­ones Públicas se han apresurado a fijar posiciones sobre el papel que ambas han jugado o debieron jugar al respecto.

Contrataci­ones dice que OMSA violó la ley, mientras que la Contralorí­a se defiende y justifica el papel jugado en la revisión y aprobación de los procesos denunciado­s como viciados de corrupción, argumentan­do que existe una resolución , la 15-08, vigente aun, que ampara las compras directas de combustibl­es y reparacion­es de vehículos de motor hechas por la OMSA.

Esas explicacio­nes deben darlas al Procurador General, que es quien solicitó la investigac­ión especial y a quien le correspond­e actuar, en el orden penal, para que una vez ponderadas tome las medidas correspond­ientes, que no son otras que las de someter a la justicia a todos los que tengan implicació­n en esta abultada y grosera distracció­n de los recursos del Estado en operacione­s francament­e fraudulent­as, por cuya denuncia ya hubo un asesinato brutal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic