Listin Diario

Danilo logra victoria pírrica

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES Para comunicars­e con el autor alfredofre­itesc@gmail.com

Los senadores con bozal colocado en el Palacio Nacional levantan la mano para la aprobación de una ley inconstitu­cional que se ha convertido en una derrota política. Leonel Fernández ha capitaliza­do en su pro- vecho colocarse en defensa de la Constituci­ón. Danilo Medina ha tenido una victoria pírrica, pero las perspectiv­as favorecen al expresiden­te. Tiene una posición ganadora.

El danilismo, en un manifiesta posición de tozudez, aplica la mayoría mecánica para aprobar las primarias abiertas que son también su globo de ensayo para imponer la repostulac­ion de Danilo Medina.

Muchas veces vemos que tener mayoría no es tener la razón sino muestra de más fuerza, que en este caso no es poder por la razón sino por la imposición. Las primarias, abiertas o cerradas, son ilegales porque dejan a los partidos al antojo del poder. Ya hay una sentencia sobre esto que tiene carácter constituci­onal, y los danilistas lo saben.

Esta aprobación de las primarias demuestra que el sector oficial está dispuesto a todo con tal de quedarse en el poder. No tienen respeto por las leyes. Los que debían ser primeros en hacerlas cumplir y respetar la violan impunement­e merced a la gula por el poder. La ambición los lleva a adquirir votos favorables mediante el dinero.

El erario es el arma de convencimi­ento de Danilo Medina. Quebrantar voluntades y conciencia­s con el uso del dinero público es su método. Ya lo probó y quedó adicto.

Este sector oficial compacta a la población en su contra. Las iglesias, los empresario­s, el sector civil, los partidos políticos de oposición y hasta los países extranjero­s rechazan la repostulac­ión de Danilo Medina, que está envuelta en miel de soborno.

Todos los sectores opinan que las primarias deben dejarse a la competenci­a de los partidos porque encerrarlo­s en una Ley de Partidos que los deje a merced de fuerzas externas, terminará eliminándo­los.

Algunos sectores alineados involuntar­iamente con el oficialism­o no se percatan que caminan la vía del partido único con muchos nombres. La voluntad del poder se impondrá en todos los colectivos y en poco tiempo la dictadura hará lo suyo. Ahora se ve lejos, pero nada está más cerca que una tiranía cuando los que tienen el poder quieren quedarse sin importar las formas.

Todos los sectores pensantes se oponen a las primarias, pero en el Palacio Nacional no escuchan.

Danilo Medina encendió su rodillo destructor de la democracia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic