Listin Diario

BACHATEROS DEL FUTURO EN FORMACIÓN

- Pachico Tejada Santo Domingo

Las malas noticias en el arte y la cultura nacional mueven a los medios de comunicaci­ón, pero este reportaje pretende ser todo lo contrario. Esto porque es una prueba de que no todo está perdido y que la juventud de Cabarete, en Puerto Plata, tiene un lugar donde desarrolla­r su creativida­d.

Es lo que viene haciendo desde 2013 la Academia de la Bachata, una escuela única en su género, que funciona en Cabarete, Puerto Plata, y es un espacio en el que muchos niños y jóvenes del municipio Sosúa han encontrado una vocación y una forma de desarrolla­r su talento al tiempo que los aleja de los posibles vicios con los que por el ocio pudieran tentarlos.

Rama de la fundación DREAM Project, cuyas siglas significan Dominican Republic Education And Mentoring (República Dominicana Educación y Tutoría) es una entidad sin fines de lucro que trabaja en distintas vertientes de la educación. La escuela es dirigida por Benjamin Menil (Nueva York, 1943), quien ve esta como una cantera de la que deberán salir grandes músicos.

Menil, quien comparte su tiempo entre Estados Unidos y el país, compara lo que sucede en la escuela con lo que pasa con los peloteros de Grandes Ligas que salen de República Dominicana. “Podría ser que en el futuro uno de los grandes guitarrist­as del mundo salga de aquí”, confía Menil, quien ha producido discos de bachata a gente como Ramón Cordero y Leonardo Paniagua.

En la academia 70 niños y jóvenes de uno y otro sexo han encontrado un espacio que complement­a su educación y los enseña a tocar un instrument­o de un género que es de los más populares del país. “Lo que veo aquí es un gran interés, y más en un estilo de música que todavía se toca con instrument­os”, explica, en un momento en el que las distintas variantes de la música urbana son las que reinan en la juventud dominicana.

En esta escuela de música los chicos son instruidos en todas los instrument­os con los que se hace la bachata, desde guitarra, bajo, timbales, bongó, tumbadora, güira y también en el canto.

La Academia de Bachata funciona de lunes a viernes, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los sábados hasta la 1:00 de la tarde. Las clases son de una hora y cada alumno tiene su horario. Los alumnos llegan a la academia en mayor cantidad cuando salen de la escuela después de las 4:30 de la tarde. Según Menil, de los 70 alumnos hay 30 que son más intensos y llegan a la escuela todos los días de la semana.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic