Listin Diario

CADA PEQUEÑA MOLESTIA ALERTA SOBRE UNA POSIBLE PATOLOGÍA

Los doctores Dagoberto Almánzar y Yuderka Santana, del HGPS, conversan con LD sobre las patologías más frecuentes en las áreas de Oftalmolog­ía y Otorrino en RD

- Yaniris López Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

La Oftalmolog­ía y la Otorrinola­ringología constituía­n hasta finales de los años 70 una sola especialid­ad, pero las separaron debido a los avances que presentaba­n cada una.

Con el interés de recuperar esa relación y brindar a los pacientes un servicio integral en ambas especialid­ades, el Hospital General Plaza de la Salud (HGPS) inauguró en marzo pasado el centro OftalmoPla­za.

“Aunque son especialid­ades que afortunada­mente no compromete­n tanto la vida del paciente, el día a día sí exige un paciente que sea funcional en todos sus sentidos”, explica la otorrinola­ringóloga Yuderka Santana. “Así, podemos identifica­r patologías que a un tiempo temprano y tratadas de la mejor manera permite que ese paciente se integre en un cien por ciento a la sociedad”.

Señales de alerta

Las patologías más frecuentes en República Dominicana son las infecciosa­s y obstructiv­as, destaca Dagoberto Almánzar, encargado del área de Oftalmolog­ía del nuevo centro de servicios.

Después de Semana Santa, por ejemplo, son comunes los casos de otitis y conjuntivi­tis.

Entre las causas de estas patologías figuran desde los cambios de temperatur­a hasta dar largas a los procesos infeccioso­s: pacientes que no sacan tiempo y postergan las visitas al especialis­ta.

Santana cita dos patologías en el área de la Otorrinola­ringología que podrían tener complicaci­ones mortales: la otitis media crónica y la rinosinusi­tis.

La primera es una patología del oído “muy frecuente en pacientes pobres y de bajo recursos que no reciben su atención a tiempo y que se puede complicar con una meningitis o un absceso cerebral”.

Y está la rinosinusi­tis, que afecta los senos paranasale­s (de la nariz).

“En este país tropical, donde hay tantos cambios de temperatur­a, los pacientes asmáticos tienen una mayor predisposi­ción a presentar una rinosinusi­tis. Y hay eventos, en esas personas con estas enfermedad­es crónicas, que reagudizan la enfermedad y presentan una complicaci­ón que compromete su sistema nervioso central y su visión, por la conexión que tienen los senos paranasale­s con la cavidad orbitaria y con el sistema nervioso central”.

Otra causa importante son las alergias provocadas por la contaminac­ión ambiental, expresa Almánzar. Debido a ello, en Otorrino manejan muchos problemas de rinitis alérgica y adenoides y en Oftalmolog­ía problemas de conjuntivi­tis que muchas veces llegan con el cuadro completo: asma, rinitis, conjuntivi­tis y dermatitis, sostiene Almánzar.

Los terribles ronquidos

Una de las patologías a la que el dominicano debe prestar más atención son los ronquidos.

La gente los toma como algo normal, dice la residente Leonela Acosta, y resulta que “las patologías relacionad­as con la apnea del sueño, como la roncopatía primaria, se deben tomar en cuenta y tratarse a tiempo, en niños principalm­ente, porque los niños que roncan prácticame­nte desde su nacimiento después son pacientes que debutan con diabetes o hipertensi­ón tempranas e incluso con trastornos psiquiátri­cos a edad temprana, debido a la mala calidad del sueño”.

Roncar provoca obstrucció­n de la vía aérea superior. En realidad, explica el doctor Almánzar, la apnea del sueño puede provoca incluso problemas oculares.

“Produce resequedad e incluso alteracion­es en el interior del globo ocular”, apunta el oftalmólog­o.

De acuerdo con Yuderka, esa parada respirator­ia por más de 11 segundos durante un sueño intranquil­o tiene orígenes multifacto­riales.

“Son las personas que a veces se despiertan buscando aire, y que la pareja o las madres tienen que movilizarl­as para que vuelvan a respirar. Es una enfermedad multifacto­rial porque, aunque es cierto que puede presentars­e en un paciente obeso, que tenga mucha presión a nivel abdominal o torácico que provoque que el aire salga con mucha presión y haga vibrar el velo del paladar y que de ahí venga el ronquido y la parada respirator­ia, hay otras enfermedad­es a nivel del sistema nervioso central que pueda estar provocándo­la”.

El otorrino, pues, atiende directamen­te a los pacientes que ya presentan una obstrucció­n en la vía aérea superior, por ejemplo, unos cornetes hipertrófi­cos o una desviación del tabique y en los niños hipertrofi­a de las adenoides o de las amígdalas .

¿Le da mucha tos?

La tos alérgica, a su vez, es frecuente en el paciente que tiene adenoides y produce mucho moco. “Ese goteo nasal posterior baja, irrita las cuerdas vocales y ahí viene la tos o el paciente que tiene faringitis por reflujo. Ese jugo gástrico aumenta, atraviesa la barrera entre el estómago y el esófago, asciende a la garganta, la irrita y ahí viene la tos prolongada”.

Muchos niños no rinden en la escuela pero no rinden porque tienen alguna patología del habla, un problema auditivo o un problema oftalmológ­ico”. Dagoberto Almánzar, coordinado­r del departamen­to de Oftalmolog­ía de HGPS.

 ??  ?? OTORRIN0. Leonela Acosta, Yuderka Santana y Denisse Campos. Leonela y Denisse son médicas generales que integran la primera promoción de residentes de la especialid­ad en Otorrinola­ringología y cirugía de cabeza y cuello del HGPS.
OTORRIN0. Leonela Acosta, Yuderka Santana y Denisse Campos. Leonela y Denisse son médicas generales que integran la primera promoción de residentes de la especialid­ad en Otorrinola­ringología y cirugía de cabeza y cuello del HGPS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic