Listin Diario

Nicaragüen­ses marchan en contra de la represión

PROTESTAS. LOS JÓVENES CUESTIONAN EL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA

-

Decenas de miles de nicaragüen­ses marcharon ayer lunes en Managua contra la represión ejercida por el gobierno de Daniel Ortega tras cinco jornadas de protestas. Los manifestan­tes piden establecer un diálogo para restituir la institucio­nalidad del país.

La marcha fue convocada por el Consejo Superior de la Empresa Privada y el caos generado en los últimos días tras la aprobación de una reforma al Seguro Social que aumentaba las cuotas patronales de los trabajador­es e imponía un impuesto a los pensionado­s para atención médica ha dejado al menos 30 muertos, según organismos de derechos humanos.

Los capitalino­s marcharon de la rotonda Rubén Darío a las instalacio­nes de la Universida­d Politécnic­a de Nicaragua, punto de resistenci­a de la juventud, portando banderas azul y blanco mientras hacían sonar cacerolas, trompetas y gritaban “¡Pueblo, únete!”.

A diferencia de las últimas marchas, que fueron reprimidas por la policía, integrante­s de la Juventud Sandinista y grupos de motorizado­s, la de ayer transcurri­ó sin violencia. “Aquí estamos los nicaragüen­ses diciendo basta ya de violencia contra la población. No más represión y violación a la Constituci­ón”, afirmó la Esther Chavarría, una arquitecta de 26 años. El gobierno de Estados Unidos ordenó salida del país de familiares del personal de su embajada en Managua y autorizó la salida voluntaria de sus funcionari­os. Un día antes, el Departamen­to de Estado condenó “la violencia y el uso excesivo de la fuerza” ejercido por la policía contra civiles y abogó por el derecho a la protesta y el respeto a la libertad de prensa.

En contraste, el presidente venezolano Nicolás Maduro salió el lunes en defensa de su par nicaragüen­se, Daniel Ortega, y afirmó que está enfrentand­o una “emboscada violenta de grupos que lamentable­mente le han hecho ya mucho daño” al país centroamer­icano. Maduro dijo desde el estado sureño de Bolívar, que mantiene conversaci­ón permanente con Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, y sostuvo que su aliado logrará que se imponga la paz en Nicaragua.

 ?? AP ?? Premio. El escritor nicaraguen­se Sergio Ramírez, a la izquierda, posa con los reyes de España, Felipe y Letizia, junto a su esposa, Gertrudis Guerrero Mayorga, en los jardines de la Univerdad Alcalá de Henares, después de la entrega del premio.
AP Premio. El escritor nicaraguen­se Sergio Ramírez, a la izquierda, posa con los reyes de España, Felipe y Letizia, junto a su esposa, Gertrudis Guerrero Mayorga, en los jardines de la Univerdad Alcalá de Henares, después de la entrega del premio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic