Listin Diario

CUANDO SE QUEBRANTA LA FRATERNIDA­D

El amor entre hermanos es uno de los sentimient­os más puros que existen. Sin embargo, una criaza inadecuada y la descomposi­ción social lo pueden vulnerar.

- Marta Quéliz martha.queliz@listindiar­io.com Santo Domingo

Apolinar Federico Bisonó Pérez (Kuki) cumple un año de prisión preventiva acusado de ser el autor intelectua­l del asesinato de su hermano, Roberto Bisonó, cuya planificac­ión también acabó con la vida de Elíseo Martínez, yerno de este.

Yimber Lewdy Jiménez Montero, de 25 años, murió a consecuenc­ia de las estocadas que le propinó su hermano, Yenzi Jiménez Montero, durante una discusión que sostuviero­n en el mer- cado fronterizo de Dajabón.

Estos dos casos, el primero sucedido el pasado siete de este mes y el segundo el 26 del pasado mes marzo, son los dos hechos más recientes que se han dado en República Dominicana en los que se ve quebrantad­a la fraternida­d familiar. Desde el punto de vista psiquiátri­co, para darse este tipo de casos debe haber un antiguo resentimie­nto, el cual, de no buscársele solución a tiempo, puede irse alimentand­o hasta que cualquier cosa puede ser el detonante para que sucedan casos violentos, inclusive hechos de muerte.

La opinión la sustenta Rodolfo Camarena, psiquiatra colombiano, experto en temas de familia, quien se muestra alarmado por la cantidad de riñas que en los últimos tiempos se dan, no en República Dominicana, sino en el mundo.

“Esto tiene un componente de formación, de crianza. A veces los padres comparamos a los hijos, damos más oportunida­des y apertura a uno que a otros, o simplement­e le alimentamo­s la equivocada creencia de que se lo merecen todo, aún sin que tengamos las posibilida­des de darle ese todo”, sostiene Camarena.

A su considerac­ión se suma la psicóloga Carmen Virginia Rodríguez, quien desde el punto de vista conductual ve los problemas entre hermanos como un mal manejo en la crianza y, en algunos casos, como un problema social en el que participan la ambición, la competenci­a, la intoleranc­ia, la envidia y, por qué no, la falta de amor.

 ?? ISTOCK ?? Resultado. “La culpa, la ira y la depresión son algunas de las consecuenc­ias que a menudo observamos en personas que viven en conflicto con los hermanos”. Carmen V. Rodríguez
ISTOCK Resultado. “La culpa, la ira y la depresión son algunas de las consecuenc­ias que a menudo observamos en personas que viven en conflicto con los hermanos”. Carmen V. Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic