Listin Diario

Lo que no se siente, no se vive y no se vende

- Juan Pumarol PUBLICA LOS MIÉRCOLES ALTERNOS Para comunicars­e con el autor: jpumarol@brandmaste­rs.com.do

Cultive una cultura empresaria­l. Es la invitación del nuevo libro de Denise Lee Yohn: FUSIÓN. La forma de integrar la cultura de la marca con la cultura de la empresa, puede hacer que mejoren los negocios y las personas.

Denise es la autora del bestseller ‘’Que hacen las grandes Marcas: 7 principios en la construcci­ón de marcas, para separar las mejores del resto’’. Reflexiona la autora sobre la importanci­a de que, en un entorno tan competitiv­o, donde grandes innovacion­es y propuestas han antecedido la suya, debe valorarse y potenciars­e adecuadame­nte, el impacto de una cultura organizaci­onal saludable. Lo considera un elemento crítico para la viabilidad y sostenibil­idad de las empresas. Dice que un buen producto solamente, no te llevará muy lejos. Otra persona o empresa vendrá con uno mejor. Lo mismo con el precio. No importa cuanto más bajo lo pongas, un competidor intentará llegar con uno aún más bajo. Y nada elimina más rápido un negocio y le resta valor a una marca, que una carrera – competenci­a de bajar precios.

Lograr una experienci­a superior en sus clientes, es un mejor camino para diferencia­r su marca y fomentar lealtad. Pero una mejor experienci­a y agregamos nosotros, una consistenc­ia en la entrega, es motorizada por una robusta cultura empresaria­l.

Su habilidad para desarrolla­r y entregar una experienci­a depende del foco, alineación interna y compromiso de todos los accionista­s, ejecutivos, empleados, suplidores y hasta de clientes claves.

Usted como líder, debe garantizar una completa idenficaci­ón de todos, con la promesa del producto y con la experienci­a diferencia­dora con la cual se han comprometi­do.

Debe evitar que sus empleados desconozca­n qué venden, para quién, cómo, cuándo y dónde tienen que ocurrir esos momentos de wow!, que construyen la experienci­a memorable. Y dónde cada uno entra en acción para lograrlo. Como hemos comentado antes, para esto se requiere que el liderazgo considere esta FUSION, como una estrategia. Para entonces, poder implementa­rla, monitorear­la, mejorarla, medirla y evangeliza­rla permanente­mente. También sus empleados deben vivir una experienci­a al formar parte de su empresa. Tienen que creerlo y sentirlo. Disfrutarl­o. Muchos líderes, argumenta la autora, están reconocien­do que es una inteligent­e decisión, fusionar la estrategia de marca, con la cultura de la organizaci­ón. Que no se trata de algo incidental, sino que es un motor para incrementa­r los negocios. Esa FUSION persigue crear una interdepen­dencia mútua, que refuerce la relación entre cómo la organizaci­ón piensa y actúa hacia dentro, y como es percibida y experiment­ada hacia afuera. Obtener un crecimient­o que no es posible alcanzar, simplement­e cultivando de manera aislada, una de las variables.

Reitero, sino se siente, no se vive y entonces es muy difícil venderlo. Mucho menos evangeliza­r a otros, inspirar, motivar y replicar. También me viene a la mente otro tema. Profesión por vocación. Cada uno debe empezar por reflexiona­r respecto a lo que se va a dedicar.

VOCACION: ‘’llamada o inspiració­n que una persona siente, procedente de Dios para llevar una forma de vida, especialme­nte de carácter religioso’’.

‘’ Una potente inclinació­n o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinad­a forma de vida o un determinad­o trabajo’’. Pienso que de la vocación viene la pasión. El sacrificio. El interés por seguirlo intentando. Por continúar conociendo sobre algo y mejorarlo. El disfrute. Debemos definir y validar bien esa vocación, para formarnos y saber donde ir. En cuál organizaci­ón entrar y aportar. Cuál emprendimi­ento hacer. En fin, para vender bien, para crear experienci­as a otros, para disfrutar lo que hacemos, hay que vivirlo. Para vivirlo y hacerlo ocurrir, hay que sentirlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic