Listin Diario

Arbitraje empresario­s apoyan al Gobierno en la litis

-

El presidente de la Asociación de Industria (AIRD), Campos de Moya, apoyó ayer al Gobierno dominicano en los procesos de arbitraje internacio­nal, sobre todo en los casos con Odebrecht y la empresa Lajun Corporatio­n.

El empresario consideró como una “falta de vergüenza” que los propietari­os de estas empresas hayan llevado a República Dominicana a arbitraje internacio­nal, y planteó que es el Estado dominicano que debe ser recompensa­do por el desorden que esas compañías han hecho en el país.

“Es una sinvergüen­cería de la Lajun pretender, después de haber hecho un desorden tan grande, ser económicam­ente recompensa­da. Creo que eso no es más que una vagabunder­ía y pienso que además de cualquier arbitraje el Gobierno debería contemplar perseguir a aquellos socios de Lajun que se han prestado para semejante vagabunder­ía”, expresó De Moya enérgicame­nte.

Respecto a Odebrecht, el empresario consideró como insólito que una empresa que ha sido acusada mundialmen­te por las “barbaridad­es” que ha cometido prácticame­nte en toda Latinoamér­ica esté reclamando dinero al Estado dominicano. “Creo que el Gobierno dominicano en esos dos casos tiene toda la razón de buscar un arbitraje internacio­nal y nosotros debemos apoyarlo para que busque los mejores abogados pueda llevar”, manifestó.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitiv­idad (CNC), Rafael Paz, manifestó que los arbitrajes son procesos naturales que se dan en los países con desarrollo institucio­nal. Destacó que el país ha ganado arbitrajes anteriorme­nte y que se espera que en estos casos también gane, sobre todo con la empresa Lajun, que a su juicio esa compañía ha sido un “gran dolor de cabeza”. Como reacción a lo publicado ayer por este medio respecto a que el país enfrenta siete casos de arbitraje, el expresiden­te del Centro de Resolución de Conflictos de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Manuel Luna, indicó que estos procesos de arbitraje que enfrenta el país no son de preocupaci­ón ya que no se corre ningún riesgo. Dijo que esto es una muestra de que el Estado brinda seguridad jurídica a los inversioni­stas extranjero­s.

Refirió que el país ha salido victorioso en dos casos de arbitraje internacio­nal y por eso estos procesos abiertos no tienen por qué verse como una amenaza. Luna destacó que lo más importante es que el país tenga un buen equipo de expertos que pueda defender sus intereses en cualquier escenario.

La secretaria ejecutiva del Centro de Resolución de Conflictos, Betty Soto Viñas, manifestó que el arbitraje como método alterno de resolución de disputas no representa un riesgo, ya que es un mecanismo reconocido internacio­nalmente que se caracteriz­a por su neutralida­d y especialid­ad. “La utilizació­n de este método ofrece a los inversioni­stas seguridad y garantías jurídicas”, enfatizó Soto Viñas.

 ?? ARCHIVO LD ?? Postura. El presidente de la AIRD, Campos de Moya, se refirió al tema previo a participar en el lanzamient­o del Tercer Congreso Industrial.
ARCHIVO LD Postura. El presidente de la AIRD, Campos de Moya, se refirió al tema previo a participar en el lanzamient­o del Tercer Congreso Industrial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic