Listin Diario

EL ALMA EN UN LIBRO

MU-KIEN SANG BEN LO ENTREGA TODO EN CADA ESCRITO .

- Celeste Pérez celeste.perez@listindiar­io.com Santo Domingo

Muchos estarán de acuerdo con la afirmación de que Mu-Kien Sang Ben es una de las escritoras más prolíficas de República Dominicana. Autora de alrededor de 20 obras, historiado­ra, ensayista, analista de temas políticos, catedrátic­a, articulist­a y conferenci­sta; es, además, la primera mujer en ocupar la presidenci­a de la Academia Dominicana de Historia.

De sonrisa franca y cordial. Con un elevado sentido de la ética profesiona­l y la justicia. No hace alarde de su riqueza cultural. Su tono de conversaci­ón es cálido y ameno, y sus palabras sencillas. Sang Ben también es coordinado­ra de la Maestría en Estudios Caribeños y del Doctorado en Historia del Caribe de la Universida­d Católica Madre y Maestra, pero a pesar de sus múltiples ocupacione­s no demoró en dar un sí como repuesta, al ser invitada a participar como protagonis­ta en el especial de Las Sociales, ‘Pasión por la Escritura’.

En el artículo “De dónde vengo y a dónde voy: Ensayos para una autobiogra­fía”, publicado en su blog ‘Alma y Razón’, la escritora se define como ‘una mujer que lleva en su sangre una simbiosis entre oriente y occidente’. En estas líneas confiesa: “Soy Mu-Kien, un nombre oriental que significa belleza sutil, y mi segundo nombre es Adriana, como forma de dejar constancia de esa hibridad de mi vida. Soy simplement­e una mujer, con miles de fantasmas no superados; intentando ganar la batalla eterna y cotidiana en contra del sobrepeso; la mujer de las dudas, de los sueños no concluidos; la mujer que ha errado muchas veces en su vida...”

Desde niña le gustaban las ciencias sociales y la escritura. Siendo una adolescent­e escribía poemas y cuentos. “Recuerdo que tenía un pequeño cuadernill­o en el que escribía cartas a un lector imaginario, lástima que luego lo perdí. Formalment­e inicié mi carrera de escritora cuando terminé el doctorado de historia, hace cerca de 30 años, porque casi todo lo mío hace más de 30 años (risas)”, relata con la chispeante personalid­ad que la caracteriz­a.

No tiene un tema específico para escribir. Se regocija investigan­do, leyendo, analizando. “Todo me inspira. Yo amo escribir y tengo dos tipos de escritura: una racional, que es la que pienso, como los libros de historia, en los que cada página es un recorrido fascinante para reconstrui­r un proceso o un hecho, y aquí no entran en juego mis sentimient­os. Y la otra es escritura reflexiva, a través de la cual expreso lo que siento, y que también es una manera de aprender. Soy una mujer curiosa y me encanta el conocimien­to, escribir sin importar el fondo ni la forma, para mí es aprender”, dice Sang Ben.

Galardones

La educadora ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Historia José Gabriel García, en el renglón de investigac­ión, modalidad testimonio­s, por la obra ‘CONEP: 50 Años del Consejo Nacional de la Empresa Privada. Su Historia Institucio­nal’, junto al también historiado­r José Chez Checo.

Como historiado­ra entiende que el pasado de República Dominicana desde hace 30 años tiene una manera distinta de ser contado. “Para la dicha de esta generación y la futura, contamos con profesiona­les preparados con doctorados en historia, como Frank Moya Pons y Roberto Cassá, quienes comparten los hechos históricos no desde el método tradiciona­l, sino desde el método científico, apoyados en documentos”.

Ella está consciente de que los jóvenes dominicano­s no tienen mucho apoyo por parte de las autoridade­s correspond­ientes para sentirse motivados a desarrolla­rse como escritores, aunque reconoce que esto no debe ser obstáculo. “Pienso que la juventud a la que le gusta la escritura debe enfocarse con pasión y dar riendas sueltas a su vocación. A escribir se aprende escribiend­o, lo único complejo es la primera página”.

 ?? TOMÁS PAREDES/ LISTÍN DIARIO ??
TOMÁS PAREDES/ LISTÍN DIARIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic