Listin Diario

Lo que dijo el FMI

- DANIEL TORIBIO JCMalone01@aol.com

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) en su reunión del 11 de abril de este año aprobó el informe preparado por sus técnicos y que fue publicado el 14 de febrero de 2018.

El informe fue elaborado dentro del marco del Artículo IV del Convenio Constituti­vo del FMI, como parte de las consultas periódicas de este organismo internacio­nal. En este se reconoce que aunque en el año pasado en el país hubo una ralentizac­ión de la economía, comparado con años anteriores, terminamos con un nada depreciabl­e crecimient­o de un 4.7%, y que se espera termine para este año en un 5.5%, para en el mediano plazo estabiliza­rse a sus niveles históricos de un 5%.

El Directorio ofreció algunas recomendac­iones a las cuales debemos poner atención, aunque no siempre se coincida con ellas, o con la forma y profundida­d de su aplicación. Aunque reconoce los esfuerzos “... realizados por el gobierno para fortalecer la posición fiscal...”, señala que se requieren mayores tareas para amortiguar los golpes que podrían ver venir como resultado de los incremento de los precios del petróleo, y por un mayor peso presupuest­ario del servicio de la deuda. Reconoce la necesidad de aumentar el gasto social y la inversión pública: sin ganas de ser redundante, esto solo será posible con una reforma fiscal que racionalic­e las exenciones y que elimine las brechas normativas y legales que estimulan la evasión y que permiten la elusión fiscales.

El FMI ha reconocido el hecho de que después de la crisis del año 2003-2004, la supervisió­n bancaria y las normas que se han tomado han fortalecid­o al sector financiero, aunque llama la atención a la necesidad de que se resuelva el tema de la fiscalizac­ión de institucio­nes financiera­s no bancarias las cuales requieren una normativa y supervisió­n más efectivas: es una tarea urgente que asumir.

Es común que las misiones del FMI y algunos economista­s locales, receten una mayor flexibiliz­ación cambiaria, con lo cual se debe ser cauteloso, por el impacto que esto pueda tener en el incremento de precio, dado que la mayoría de los productos que consumimos o usamos como materia prima y o maquinaria­s son importados, y un deslizamie­nto abrupto de la tasa de cambio podría significar un incremento significat­ivo en el nivel de precios.

En el informe comienza a tener un lugar destacado los esfuerzos que deben hacerse en la “...transparen­cia y previsibil­idad de las políticas..” con respecto a las estadístic­as tributaria­s y a los procesos de compras y contrataci­ones públicas. Este tópico se va a convertir en más recurrente en los documentos del FMI. El 23 de este mes de abril la directora gerente del Fondo Christine Lagarde dio a conocer un documento en el que señala que se está elaborando una metodologí­a para evaluar la calidad, transparen­cia e idoneidad de las institucio­nes que realizan el gasto público y de la administra­ción tributaria.

En el informe de la economía dominicana los riesgos que presenta el FMI son mayormente de carácter externo, pero las modificaci­ones, reformas y ajustes que se pueden hacer pueden permitir una resilienci­a de la economía a los choques externos: la reflexione­s y recomendac­iones del FMI debe tomarse en cuenta, pero no todas deben ser aplicadas en la profundida­d y nivel que ellos recomienda­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic