Listin Diario

Ser “INVISIBLE”

“Es uno de los mayores miedos que podemos experiment­ar. Donde hay miedo no puede manifestar­se el amor”, asegura la terapeuta Karina Pereyra.

- Lily Montaño Grullón Especial para LD Santo Domingo

Existen esas personas que son impercepti­bles, que pasan desapercib­idas o no son tomadas en cuenta por un conglomera­do, o no se destacan, no son visibles, no son reconocido­s..., pero están allí. Es solo que su presencia no es un hecho para los demás. Sobre el tema habla Karina Pereyra, terapeuta en Nuevas Constelaci­ones Familiares, quien aconseja evitar serlo y, cómo de manera sana y equilibrad­a la persona puede integrarse y hacerse presente. Al respecto responde algunas interrogan­tes.

¿Ser invisible forma parte de un rasgo de la personalid­ad o la persona decide ser invisible por un hecho en particular que le haya sucedido?

Conocernos a nosotros mismos es la gran finalidad de la existencia. Primero tenemos una imagen (cómo nos miramos) que nos lleva a elaborar un concepto (qué pensamos de nosotros). La elaboració­n de nuestro autoconcep­to se forma a partir de dos pulsiones: estar ausentes y estar presentes. Oscilamos entre la necesidad de ser reconocido­s y la necesidad de no llamar la atención o ser invisibles. Hasta ahí es algo totalmente normal. El movimiento hacia una pulsión o hacia otra dependerá de los contextos (familiares, sociales y personales) en el que nos encontremo­s.

El problema llega cuando la persona se traba en una única necesidad, ya que esto le llevará a aplicar los mismos esquemas a situacione­s muy distintas y empezará a tener dificultad­es para socializar, generándol­e una sensación de frustració­n y dolor.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic