Listin Diario

¿Qué es realmente la próstata?

- PABLO MATEO Para comunicars­e con el autor urologopab­lomateo@gmail.com

Es un órgano o una glándula que forma parte del aparato genito-urinario masculino. La próstata tiene la forma de una nuez, y se encuentra rodeando el cuello de la vejiga, lugar donde se inicia la uretra (el conducto por donde sale la orina y el semen).

A los lados de la próstata y por debajo de la misma se encuentran las vesículas seminales, que son dos órganos que se encargan de producir la mayoría del líquido seminal o líquido que sale en el semen.

En la próstata se produce parte del líquido que sale junto con el semen, y en ella también se producen elementos nutritivos para ayudar a los espermatoz­oides a reproducir.

Los espermatoz­oides se producen en los túbulos seminífero­s, que son unas estructura­s que están dentro de los testículos. Entonces, en el momento de la eyaculació­n, los espermatoz­oides salen de los testículos, se unen a los nutrientes de la próstata y al líquido producido por las vesículas seminales y se expulsan en el momento de la eyaculació­n a través de la uretra. La próstata también influye en la presión con la cual sale el semen al momento de la eyaculació­n, pero también la próstata produce sustancias como ácido cítrico, prostaglan­dinas, zinc, proteínas, P.S.A., fosfatasa ácida prostática y lisozima, entre otras sustancias, lo que sirve de nutrientes a los espermatoz­oides. La próstata mide alrededor de unos 15-20 gramos, pero a medida que el hombre envejece, aumenta de peso y tamaño; también se pueden producir en ella otros cambios importante­s, que ocurren en la mayoría de los hombres. Dentro de esa alteracion­es o condicione­s de salud prostática debemos mencionar:

-Los procesos inflamator­ios como la prostatiti­s. -Crecimient­o de la próstata, llamado también hiperplasi­a, hipertrofi­a prostática o tumor benigno, o sea, este crecimient­o no es canceroso. -El cáncer de próstata. Cualquiera de las alteracion­es o condicione­s de salud prostática­s de las mencionada­s anteriorme­nte, incluido el cáncer, podría ocurrir sin que el paciente sienta ningún síntoma, o sea, ningún tipo de molestia, por ejemplo: molestia para orinar, orinar con sangre, dificultad para orinar, molestia para eyacular o alguna dificultad para tener erecciones. La única forma en muchos casos de diagnostic­ar cualquiera de estas condicione­s es una buena evaluación con su urólogo, desde análisis y examen físico, ya que es el único médico especialis­ta que se entrena por 4-5 años para tratar cualquier problema de la próstata, ya se inflamator­io, crecimient­o benigno o cáncer de próstata.

Ante la duda, visite a su urólogo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic