Listin Diario

PIDEN MÁS CONTROL DE BACTERIAS EN LOS HOSPITALES

- Doris Pantaleón Santo Domingo

El salubrista y epidemiólo­go Carlos Feliz Cuello destacó como una necesidad que cada centro de salud, público o privado, disponga de un programa efectivo de prevención y control de las infeccione­s, para evitar que los pacientes se infecten y mueran a causa de infeccione­s nosocomial­es.

El especialis­ta, quien dirige el Programa de Vigilancia, Control y Prevención de Infeccione­s Intrahospi­talarias del hospital Infantil Robert Reid Cabral, dijo que en ese control, un aspecto determinan­te es la cloración del agua utilizada en el centro.

Cree que debe hacerse una vigilancia activa, con énfasis en los servicios críticos, como Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico­s (UCIP), servicio de Recién Nacidos, Unidad de Cuidados Intensivo Neonatal (UCIN), servicio de quemados, cirugía, oncohemato­logía, neurocirug­ías, hemodiális­is, diálisis peritoneal, urología, y las salas clínicas.

Dijo que ese tipo programa debe estar integrado por personal de salud, con formación en control de infeccione­s y que, en el caso del hospital Reid Cabral, está integrado por cinco personas.

Lamentó que el país no haya un protocolo para el tratamient­o del agua en los hospitales y que muchos centros a quien tienen como responsabl­e de la vigilancia de las infeccione­s es a una enfermera o a un médico, porque no se comprende la complejida­d e importanci­a de ese trabajo.

Dijo que el mantener un centro de salud con los niveles controlado­s de bacterias e infeccione­s, implica un trabajo colectivo, que incluye desde el auxiliar de limpieza, porteros o seguridad, hasta las enfermeras, médicos residentes y familiares de los pacientes.

Feliz Cuello asegura que donde no hay programas bien estructura­dos, las tasas de infeccione­s nosocomial­es representa­n un 10, 20 y 25 por ciento, y las defuncione­s se disparan por encima del 10 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic