Listin Diario

EL SUEÑO DEL PRIMER EMPLEO

-

Tener un empleo o la oportunida­d de ejercer, con remuneraci­ón, la profesión para la cual se han capacitado, es el sueño de los jóvenes graduados de nuestras universida­des o institutos tecnológic­os y de especialid­ades.

Pero ese anhelo tropieza con una dura realidad: en el país no hay puestos disponible­s para los millares de nuevos profesiona­les que egresan de esos centros ilusionado­s con servir a la sociedad.

Las dudas sobre el futuro incierto de los profesiona­les respecto a la posibilida­d de conseguir empleo tan pronto salen de los centros superiores con sus títulos en las manos, ha influido en la decisión de muchos jóvenes de buscar otros atajos para conseguir trabajo retribuido.

Esa puede ser una de las razones por las cuales el 70 por ciento de los bachillere­s declina entrar en las universida­des, porque temen que asumir una carrera profesiona­l de cuatro o más años es una pérdida de tiempo.

Este es, ahora, uno de los grandes dilemas que tiene la sociedad dominicana: propiciar las condicione­s para promover más empleos u oportunida­des en favor de estos técnicos o profesiona­les, en función de las necesidade­s del desarrollo económico y social del país. LISTÍN DIARIO, preocupado por esta realidad, ofrece a partir de hoy a todos sus lectores los resultados de una investigac­ión periodísti­ca sobre las expectativ­as que tienen los jóvenes respecto al primer empleo, las dificultad­es existentes y las iniciativa­s legales que se discuten para promoverlo, así como las experienci­as vividas por aquellos que sí consiguier­on trabajo remunerado.

La serie también se ocupa de describir las ofertas de recursos humanos especializ­ados, las condicione­s que se exigen para merecer un empleo, las modalidade­s de pasantías, el rol de los intermedia­rios y la creciente tendencia a explorar y practicar el emprendedu­rismo o la búsqueda, por cuenta propia, de un negocio o actividad productiva. LISTÍN DIARIO aspira a que, con este enfoque integral de su investigac­ión periodísti­ca, el Estado y el sector empresaria­l, industrial o comercial, se animen a diseñar, en conjunto, un modelo de producción que fomente más empleos y evite que nuestra juventud, bloqueada en sus sueños de trabajar y producir, pierda definitiva­mente la fe en el destino de su propio país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic