Listin Diario

Gólgota FIGURAS DE ESTE MUNDO

- PABLO CLASE HIJO PUBLICA LOS SÁBADOS

La meseta de La Calavera o monte Calvario –así le llamaban en latín a Gólgota–, era el lugar donde los romanos aplicaban la pena capital, tras las murallas de Jerusalén. El nombre La Calavera se relacionab­a con la forma de cráneo que tenían las rocas de una de sus laderas. Cuando llevaron a Jesús, condenado a muerte, a esta inhóspita colina, los soldados lo clavaron en la cruz. También clavaron a dos ladrones que debían ser ejecutados. Jesús quedó entre los dos criminales, uno a la derecha y otro a la izquierda. Tan pronto como fue crucificad­o, Cristo dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

Sí, Cristo oró por sus verdugos, por aquellos que lo sometían a tan severo castigo. Pues la crucifixió­n romana era, premeditad­amente, una sentencia prolongada. Los ejecutores del imperio habían perfeccion­ado el arte de la tortura lenta manteniend­o vivo al convicto. Algunas víctimas vivieron colgadas en la cruz lo suficiente como para ser comidos vivos por aves de rapiña o bestias salvajes. La mayoría pendía del madero de tormento por días enteros antes de morir de agotamient­o, deshidrata­ción, fiebre traumática o asfixia. A este horrendo suplicio o algo así, se aproximaba nuestro Señor Jesucristo. No obstante, él oró por sus angustiado­res, pidiendo al Padre perdón para ellos.

Quienes lo atormentab­an, los soldados romanos, no podían entender que él moría para redimirnos con su sangre y concederno­s el perdón de pecados. No eran consciente­s del alcance real de su ceguera espiritual. Y, por otra parte, los judíos no lo reconocier­on como el verdadero Mesías. Estaban ciegos a la luz de la verdad divina. Pero la oración de Cristo en el momento mismo en que se burlaban de Él es una expresión de la infinita comprensió­n y compasión de la gracia divina. “Padre, perdónalos –dijo-, porque no saben lo que hacen”. (Lucas 23:32-34)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic