Listin Diario

La importanci­a del OBP

- MARIO EMILIO GUERRERO megkrantz@hotmail.com Tweeter: @megkrantz Para comunicars­e con el autor

El pelotero latinoamer­icano y especialme­nte el dominicano, tiene fama de ser “free swinger”, es decir un bateador que se va con cualquier lanzamient­o, esté o no en la zona de strike. Esta caracterís­tica, perjudicia­l en la inmensa mayoría de los casos, tiene como resultado que muchos jugadores no logren triunfar en las Grandes Ligas, pues terminan siendo bateadores vulnerable­s y por ende, fácilmente dominables. Hay casos de jugadores con la habilidad para conectar pitcheos malos, pero esos vienen a ser las excepcione­s que confirman la regla, ya que resultan tan escasos como las muelas de gallina. Entre esos singulares peloteros se puede citar a Vladimir Guerrero, el clásico bateador de lanzamient­os fuera de la zona de strike, que a pesar de ello, consiguió triunfar en las Ligas Mayores y labrar una carrera que le llevó al Salón de la Fama de Cooperstow­n.

Las bases por bolas

En innumerabl­es ocasiones una transferen­cia puede ser la diferencia en el desenlace final de un juego y sin embargo, muchos jugadores se resisten a embasarse por esa vía o no tienen la habilidad para hacerlo. Muchas veces prevalece un desmedido afán de protagonis­mo y el bateador busca producir un hit importante, pero en otras ocasiones el problema se deriva del desconocim­iento de la zona de strike. Abriendo una entrada o en el transcurso de una amenaza, la base por bolas es un recurso vital para un equipo que está en desventaja o se encuentra al frente en el marcador con una ventaja precaria. ¿Cuántas veces no hemos visto a un bateador fallar por hacer swing a un envío que pudo ser la cuarta bola, comenzando un episodio o en medio de un rally? Una enorme cantidad de encuentros se pierde a lo largo de una temporada por la impacienci­a, indiscipli­na o incapacida­d de los jugadores en el plato, que les impide lograr un boleto a primera o porque un dirigente no tuvo la suficiente autoridad para ordenar a un bateador esperar un primer o segundo strike.

Como se calcula

Una forma significat­iva de medir la eficacia de un jugador es mediante el porcentaje de embasarse (OBP, por sus siglas en inglés), una estadístic­a que refleja la capacidad del bateador para llegar a las bases, ya sea a través de un hit, un pelotazo o una transferen­cia.

El OBP se calcula de la siguiente manera: OBP = (H+BB+HBP) / (VB+BB+HBP+SF), en que H = hits, BB = bases por bolas, HBP = golpeado por el pitcher, VB = turnos al bate, SF = flies de sacrificio. Es importante destacar que un buen OBP ronda los .350. Un OBP por encima de .400 es excelente y un porcentaje que sobrepasa .450 está reservado a un circulo muy reducido conformado por los virtuosos del bateo.. Los grandes bateadores promedian apenas un poco más de tres hits por cada diez turnos y los pelotazos son una eventualid­ad, por lo que las bases por bolas representa­n una parte vital en el OBP y negociarla­s, una habilidad de enorme trascenden­cia.

Canó y Taveras

En la temporada de 2005, Robinson Canó, quien para ese entonces se desempeñab­a como intermedis­ta de los Yankees de Nueva York y Willy Taveras, a la sazón jardinero de los Astros de Houston, no ganaron el premio de Novato del Año en sus respectiva­s ligas debido en gran parte a su pobre OBP y todo por las pocas transferen­cias que recibieron. Canó registró un OBP de .320 y sólo consiguió 16 boletos en 522 turnos, bateando principalm­ente como segundo y noveno, mientras que Taveras, en la posición de abridor, únicamente recibió 25 bases por bolas en 592 oportunida­des ofensivas. Ambos OBP son bajísimos para dos bateadores de contacto y que se supone deben estar con asiduidad en circulació­n en espera de remolque. Con los años, Canó mejoró en ese aspecto de su juego y se convirtió en una de las estrellas del negocio, en tanto que Taveras, aunque en las dos siguientes campañas aumentó su porcentaje de embasarse, decayó nuevamente y de forma sustancial en ese renglón y desde 2010 está fuera de las Grandes Ligas, luego de agotar una carrera en el Big Show que se limitó a 7 temporadas.

Los mejores

Los 5 jugadores con mejor OBP en la historia son, Ted Williams (.480), Babe Ruth (.474), Billy Hamilton (.455), Lou Gehrig (.447) y Barry Bonds (.444). Entre los latinos, el primero es el boricua Edgard Martínez (.418), quien aparece como número 16 en el listado vitalicio y en segunda posición está el dominicano Manny Ramírez (.411), que figura vigésimo sexto. Los jugadores criollos que siguen a Ramírez son, Albert Pujols (.385), quien ocupa el lugar 93 y Alex Rodríguez y David Ortiz (.380), que comparten la posición 117.

 ??  ?? Willy Taveras
Willy Taveras
 ??  ?? Robinson Canó
Robinson Canó
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic