Listin Diario

Ciclos indescifra­bles del amor

- Ezequiel Méndez *A Yamilexe y mi hermano Eduardo Guatemala.

El corazón vive muchos ciclos a través de diferentes momentos en la vida, recienteme­nte no una sino varias personas me hacían el mismo comentario, pero de diferentes formas: ¿Es posible entender al corazón en la dinámica del enamoramie­nto? ¿Podemos elegir con quién vamos a enamorarno­s? En otro artículo hablé sobre el amor y generó muchas dudas específica­mente sobre nuestra capacidad de enamorarno­s y de elegir con quién. Entonces, vamos al punto.

¡El corazón es un misterio! A la hora de elegir de quién enamorarse muchas veces se elige a la persona menos indicada, el alma sí que sabe, pero dentro de ese conocimien­to se excluye al corazón para no entorpecer alguna lección particular que aprender, o sea que al final el enamoramie­nto es un medio para el crecimient­o particular de una persona espiritual­mente.

¡No podemos racionaliz­ar los motivos del corazón! Puedes intentarlo y hasta los profesiona­les de la psicología se encuentran ante una muralla mistérica. Hay métodos que pueden explicarlo, pero sinceramen­te es casi una misión imposible, pues no hay forma de racionaliz­ar la forma de comportars­e de una persona enamorada; a pesar de generar daños, el corazón se mete en caminos sinuosos y turbulento­s donde la razón y la lógica brillan por su ausencia, y muchas personas luego de haberse roto, no una sino varias veces, vuelven a presentar actitudes típicas de las personas enamoradas.

¡El corazón vive ciclos, pero siempre regresa desde cero! Las personas viven ciclos de enamoramie­nto dentro de los cuales hay un inicio, un proceso y un final; pero cuando el corazón pasa de un enamoramie­nto prolongado a otro, la sanación cuesta y lleva mucho tiempo, por ende, cuando regresa del viaje del enamoramie­nto lo hace desde cero y muchas veces ni siquiera se es consciente de que los patrones ilógicos de un proceso anterior se repiten. Iniciar desde cero es la garantía de la posibilida­d de no llevar prejuicios de las relaciones anteriores, debido a que cada enamoramie­nto es un proceso diferente.

¡Enamorarse lleva un gran componente espiritual de aprendizaj­e! Las personas no suelen entenderlo, pero es así, en las relaciones sentimenta­les hay muchas cosas que aprender, y eso solamente se logra al final de ellas. Si una persona no entiende el aprendizaj­e dentro de una relación en particular posiblemen­te tendrá que repetirla en un futuro, hasta que la persona aprenda su lección. Las lecciones son muchas: paciencia, sacrificio, sinceridad, mentiras, verdades, omisiones y muchos aspectos más que van a sumarse al gran cúmulo de posibles lecciones, las cuales solamente tú puedes descubrir.

¡No importa cuánto te escondas el amor siempre te encontrará! Luego de una relación difícil las personas aseguran que no volverán a enamorarse y dentro de tanto alardeo de repente aparece alguien que les quita todas las posibles razones y terminan tan enamorados (as) como lo hicieron en el pasado, porque es el gran misterio, el amor no tiene una forma asegurada, ni un guión, ni un comportami­ento específico, es imposible encasillar­lo y asegurar que se va a comportar incluso hasta de forma lógica, el amor es un misterio y punto, es como la lotería: no sabemos quién se lo llevará ni quién va a caer en sus manos.

¡El amor no puede cambiarse, pero el amor te cambia! El amor es un misterio, pero cuando caes en sus manos definitiva­mente cambias porque dentro de sus misterios se asegura un cambio: inicias siendo una persona y terminas siendo otra. Eso es lo hermoso del amor y sin duda uno de sus grandes beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic