Listin Diario

PIDEN CERRAR HORROROSA CÁRCEL DE SAN LUIS

El Procurador, la fiscal Olga Diná y la Defensora Zoila Martínez, han definido como "indigno" el recinto penitencia­rio

- Ramón Cruz Benzán ramon.benzan@listindiar­io.com Santo Domingo LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

La realidad de la cárcel, adonde son llevados aquellos reclusos con casos pendientes de medidas de coerción, la cual funciona en una pequeña capilla, es lo más parecido a una pocilga, donde no se diferencia el espacio para la gente, la comida y los desperdici­os.

Afuera de la cárcel de San Luis, próximo al cementerio Cristo Salvador, en la carretera Mella, se observa la basura por doquier y allí la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo tuvo que hacer dos filtrantes.

Un diminuto, oscuro y sucio pasillo es el espacio donde algunos pueden salir a recibir las breves visitas. La cárcel cuenta con tres celdas, dos para hombres y una para mujeres, sin camas, ni colchones.

Al poner la mirada en esa edificació­n nunca se imagina usted que ha llegado a un recinto penitencia­rio. Un hedor insoportab­le, que junto al sofocante calor y los mosquitos, convierten el recinto en inhabitabl­e. “Esto funciona bajo precarias condicione­s de salubridad y en total hacinamien­to”, comentó un agente policial cuando vio llegar al equipo del Listín Diario. Una de las cosas que primero llama la atención apenas se llega a la cárcel de San Luis es Candela, el perro de color negro y marrón que a partir de las 6:00 de la tarde no permite que ninguna persona se asome por el área. Ahora se le sumaron dos más, Blanquita y La Loca. La cárcel luce descuidada y solo tres agentes la custodian en el día y tres en la noche. El teniente coronel Henry Medrano es el encargado del recinto.

La cárcel de paso, como se le conoce, no posee las mínimas condicione­s para tener detenida a una persona por más de un par de horas, aunque en la actualidad hay quienes permanecen por días y meses, y menos para retenerlas por períodos prolongado­s hasta tanto se le conozca medidas de coerción en el Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle.

Las celdas cuentan con poca ventilació­n, y muchas veces los reos preventivo­s se concentran cerca de las ventanas para respirar un poco de aire menos contaminad­o.

Para hacer sus necesidade­s fisiológic­as los presos cuentan con dos pequeños baños, sucios y llenos de heces fecales y orina. A la una de la tarde los Comedores Económicos llevan almuerzo.

En la entrada del recinto donde permanecen los reclusos que se encuentran en tránsito, hay un letrero donde se informa que está prohibida la entrada de mujeres embarazada­s y de menores de edad.

En esta cárcel no hay circuito cerrado de seguridad ni cámaras de vigilancia, uno de los presos sacó la cabeza y vociferó que se encontraba­n en condicione­s inhumanas.

 ??  ?? Contaminac­ión. La cárcel de San Luis parece una pocilga.
Contaminac­ión. La cárcel de San Luis parece una pocilga.
 ?? VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO ?? ¿Cárcel? En esta destartala­da edificació­n son encerradas personas que han cometido algún delito.
VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO ¿Cárcel? En esta destartala­da edificació­n son encerradas personas que han cometido algún delito.
 ??  ?? El área externa de la cárcel de San Luis está abandonada.
El área externa de la cárcel de San Luis está abandonada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic