Listin Diario

Las inyeccione­s de Botox pueden aliviar migrañas

- TANIA MEDINA Para comunicars­e con la autora dramedina@tucirujana.com

Hoy hablaremos de un dato curioso que aún está siendo estudiado, pues uno de los elementos más famosos en la cirugía plástica, mayormente utilizado para embellecer el rostro, ¡se ha convertido en una herramient­a para la salud!

El botox se ha convertido en un tratamient­o común para la corrección de líneas finas y las arrugas faciales. En los últimos años se ha expandido su uso. En 2010, la FDA aprobó oficialmen­te el uso de botox para tratar la migraña crónica. Una migraña crónica es cuando una persona tiene un dolor de cabeza 15 o más días al mes.

En Estados Unidos se estima que apróximada­mente 3,2 millones de personas viven con dolores de cabeza de migraña crónica y muchos de estos pacientes están reportando éxito en el tratamient­o de su migraña crónica con Botox.

El botox previene las migrañas antes de que comiencen, pero toma tiempo para trabajar. Se inyecta alrededor de las fibras de dolor implicadas en la producción de dolores de cabeza, entre las terminacio­nes nerviosas cerca del sitio donde se inyecta, bloquea la libera-

ción de productos químicos y otros neurotrans­misores implicados en las vías del dolor. La mayoría de los pacientes ven aumento de beneficio con un aumento en el número de tratamient­os, y puede tomar hasta seis meses para ver el máximo beneficio del Botox.

El número de unidades a utilizar puede variar entre individuos, pero la dosis recomendad­as por la FDA es de 155 unidades, que implican 31 inyeccione­s en siete áreas de la cabeza y el cuello, y los tratamient­os deben tener una pausa de más o menos 12 semanas.

El dolor de cuello ha sido uno de los efectos secundario­s más reportados después de la inyección de botox para la migraña crónica. Otros efectos adversos pueden incluir dolor focal en los sitios de inyección, debilidad muscular no deseada, visión borrosa, boca seca, dificultad­es para tragar y algunos pacientes incluso han reportado fatiga. Pero lo mejor es que estos efectos adversos, mejoran o desaparece­n dentro de los primeros siete a 10 días después de las inyeccione­s.

¿Las inyeccione­s de Botox para migrañas pueden funcionar para mí?

Aunque es difícil predecir exactament­e como se responderá al tratamient­o, por lo general quienes van a responder exitosamen­te notarán cierta mejora en dolores de cabeza después de la primera serie de inyeccione­s. Aunque no todo el mundo va a responder al tratamient­o de botox, puede ser eficaz en ciertas personas en el alivio de los síntomas o la frecuencia en que dé la migraña crónica.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? PUBLICA LOS SÁBADOS ??
PUBLICA LOS SÁBADOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic