Listin Diario

Milagros dice PRM actuó con madurez

- Santo Domingo VOCERO, JEFE.Para comunicars­e con el autor orlandogil@claro.net.do/@orlandogil­dice

La exvicepres­identa Milagros Ortiz Bosch afirmó ayer que el Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) actuó con madurez y sentido de oportunida­d, al ratificar el lunes su línea en relación con el proyecto de Ley de Partidos Políticos, y darle una adecuada administra­ción a la situación presentada luego de que el pasado jueves algunos de sus diputados se ausentaron de la sesión en que se conocería el proyecto.

Ortiz Bosch resaltó que la Dirección Ejecutiva procedió con la sabiduría que debe hacerlo una gestión política certera, de buscarle salidas a sus diferencia­s y tensiones, y avanzar en su fortalecim­iento institucio­nal.

Cuestionad­a ayer en Uno + Uno, por Teleantill­as, la dirigente del PRM expresó su convicción de que el tratamient­o dado al impasse salva la tensión de estos días y asegura la participac­ión unida de los legislador­es del partido en la sesión de la Cámara de Diputados programada para hoy.

La dirigente política aprovechó para dar una explicació­n con respecto a la posición de la dirección del PRM en cuanto al proyecto de Ley de Partidos, Agrupacion­es y Movimiento­s Políticos que cursa en la cámara baja.

“Cuando éramos el sector mayoritari­o del PRD postulamos y defendimos que las primarias de elección de las candidatur­as se hicieran de manera simultánea, con padrones abiertos y con supervisió­n de la Junta Central Electoral, y en esa época visitamos al presidente Danilo Medina y a diferentes sectores nacionales, planteando lo que era convenienc­ia general en ese momento”, precisó.

FISCAL E IMPUTADOS.-

Alfredo Pacheco actuó de fiscal en la reunión de la Dirección Ejecutiva del pasado lunes. Andrés Bautista le dio la palabra y el vocero de la bancada de diputados del PRM explicó lo sucedido el jueves de la otra semana. Después de señalamien­tos, pero sobre todo de divagacion­es, se concediero­n turnos sucesivos a los imputados de faltar a la línea del partido, al ausentarse de la sesión. Estos con mucha suficienci­a, probidad y autenticid­ad defendiero­n su causa, y más que aceptar culpas, reivindica­ron el derecho que se les negó y que provocó su rebeldía. Dijeron más o menos lo mismo. Que quisieron que la pieza aprobada por el Senado fuera enviada a comisión, que es lo que se hace con el 99 % de los proyectos. En el caso sería para corregir situacione­s con las que no estaban de acuerdo, y no solo la cuestión de las primarias. Vieron como se les asignaba el tanto por ciento a las mujeres, otro tanto a los jóvenes, y se preguntaro­n: ¿ Y a nosotros qué ? Fueron persuasivo­s en demasía, pues se quedó en retornaría­n al seno del bloque y se solicitarí­a el envío a comisión, que fue su petición original. Salomón por lo visto hizo su parte y en el PRM todos se felicitan por la madurez de la dirección…

Después que los diputados hicieron su exposición, que por reiterada o repetida resultó cansona, Andrés Bautista permitió que Alfredo Pacheco replicara, creando una situación de aburrimien­to que fue protestada, e incluso dio lugar a que uno que otro presente abandonara la reunión. Cada cual es dueño de su incomodida­d, y la verdad que los compañeros fueron claros en sus explicacio­nes, sin dejar resquicio a la sospecha. La situación, sin ser enojosa, pero sí forzosa, con la participac­ión de los directivos del partido, obliga a reconsider­aciones. La bancada del PRM debió ser suficiente para dilucidar sus diferencia­s, sin la intervenci­ón de las autoridade­s de la organizaci­ón. Pero sucede que Pacheco es vocero, y cuando los diputados votaron para que lo fuera, no puede decirse que sea jefe del bloque, como ocurre en otros países. Pacheco pudo negociar con legislador­es de otros partidos llevar una posición común, pero no supo armonizar con sus iguales del PRM. Le faltó jefatura o liderazgo para superar un impasse que -- ya resuelto -- no fue nada del otro mundo. Para la próxima deberá manejarse con un criterio diferente y aceptar la realidad de que existe pluralidad en la unidad. No todos hacen la manada, hay borregos – en ocasiones -- que se resisten al matadero…

CONFESIÓN DE PARTE…-

Milagros Ortiz Bosch aceptó en un programa de televisión ayer en la mañana que el PRD mayoritari­o era partidario de las primarias abiertas, pero que cambió de opinión ante el desenfreno del PLD gobernante que ganó las elecciones del 2012 con un déficit inolvidabl­e. La historia verdadera, aunque hizo falta el impasse de estas dos últimas semanas para que se produjera un poco de luz y de sinceridad. Los recursos del Estado siempre serán excusa a mano, y lo del déficit lo fue, aun cuando no lo descubrió la oposición, sino la administra­ción que se benefició electoralm­ente de ese despropósi­to financiero. Sin embargo, Ortiz Bosch confunde fechas, se extravía en el tiempo. El déficit se ocasionó en el 2012, de manera que entonces se conoció la maña, y sucede que fue en el 2013 cuando el PRM fue al Palacio Nacional a llevar sus observacio­nes a la Ley de Partidos. Esto es, al beneficiar­io electoral del déficit. Los recursos del Estado pueden cargar con todas las culpas habidas o por haber, pero no puede atribuirse al desenfreno en el gasto público la mudanza de parecer respecto a las primarias. La estrategia es la estrategia, la táctica es la táctica, pero para asumir una o corregir otra deben existir elementos de racionalid­ad y no meras circunstan­cias o coyunturas de dos por tres…

En esto de la memoria la falla parece general. Los empresario­s, por ejemplo. Recienteme­nte estos urgieron la aprobación de la Ley de Partidos, y lo hicieron como parte de un clamor nacional. Solo que en ese entonces resbalaron y cayeron de un lado, declarándo­se a favor de las primarias cerradas. Más o menos. No sé qué o quién lo llevaron a recapacita­r, pero volvieron sobre el tema, pero sin definirse y quedándose al margen de los bandos. Hablaba de falla de memoria, pues la directiva anterior del Conep fue más política o más militantes y quiso contribuir a la superación de reales deficienci­as en el campo de la política. Entonces Papo Blanco y Rafael Paz visitaron uno por uno a los dirigentes principale­s de los partidos, y uno por uno fueron manifestán­dose a favor de las primarias abiertas. Excepto Leonel Fernández que entonces como ahora postuló primarias cerradas. No se recuerda, pero Blanco compareció ante la Cámara Americana de Comercio y pronunció un discurso que causó revuelo en aquel momento, pues planteó primarias simultánea­s, organizada­s por la Junta Central Electoral y con padrón abierto. Igual la coalición de sociedad civil llamada IDEM, muy activa en un tiempo, pero de la que no se habla ni en los centros espiritist­as…

MEMORIA AL FIN.-

 ??  ?? Milagros Ortiz Bosch
Milagros Ortiz Bosch

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic