Listin Diario

Leonel: Con el escudo o sobre él

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES

El presidente del PLD, Leonel Fernández, viene acrecentan­do su liderazgo hacia lo interno y lo externo merced a que adopta una firme línea de defensa de la Constituci­ón. La ha tomado como escudo, y tal parece, por sus pronunciam­ientos, que adopta el lema de los espartanos que no podían regresar a casa sin el escudo. Después del combate tenían que regresar con el escudo o arrastrado sobre él.

Los griegos de la falange hoplitas, que eran defensores por antonomasi­a, en el escudo tenían grabados los símbolos de sus familias. Era una vergüenza que el logo familiar quedara abandonado en el terreno de lucha. Leonel Fernández parece haber grabado los símbolos del PLD en su escudo moral y se debate fieramente con las fuerzas que va conquistan­do.

La posición actual de Leonel dista mucho de cómo se le conoce: conciliado­r y tolerante, que cedía ante las presiones para evitar fricciones. Ya ha dicho que no aceptará violacione­s a la Constituci­ón. Su denodada oposición a las primarias abiertas le ha sumado muchas simpatías. Se le ve como líder de esta línea, que según argumenta, además de ser violatoria a la ley porque hay una sentencia que las rechaza, en su contenido elimina el principio de libre asociación.

Esta firmeza del expresiden­te Fernández parece responder a la convicción de que la única manera de impedir que la Constituci­ón se convierta en un pedazo de papel es enfrentand­o en todos los terrenos a los que promueven una Ley de Partidos que es el germen mismo de la destrucció­n de estos. Esa firmeza generó que en el Comité Político del PLD no se aprobara las precitadas primarias, sino que se dejó a los legislador­es que votaran a su libre albedrío, aunque los danilistas se agruparon en el Senado como si fueran el bloque del partido morado. El aplastante rodillo gubernamen­tal hizo su trabajo, pero con las prisas o el desenfado aprobaron un texto calimocho. Esta pieza, ahora en debate entre los diputados, tendrá que morir allí. Los reeleccion­istas ahora no tienen la fuerza aprobatori­a. En Palacio están comprendie­ndo que aprobar por la fuerza una Ley de Partidos con primarias abiertas, será una derrota ante la opinión pública.

Los reeleccion­istas saben que Leonel gana como quiera y él está convencido de que volverá a ser candidato con el escudo del PLD.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic