Listin Diario

En exceso, hasta las mejores cualidades pueden restar

- Juan Pumarol

Esta semana me quiero referir a un planteamie­nto que apareció hace unos meses, en un artículo de la revista ‘Harvard Business Review’, que me parece interesant­e abordar su contenido y mensajes.

Se refiere a que los líderes, aquellos con la responsabi­lidad de gestionar gente y coordinarl­os para que alcancen los objetivos de la organizaci­ón, exhiben fortalezas (profesiona­les o personales), que los distinguen.

Pero esas mismas caracterís­ticas, utilizadas en exceso, sobre-utilizadas, pueden provocar efectos adversos. Pueden restar y no sumar. Compartimo­s tres ejemplos, para establecer la idea:

1. Autocontro­l. Una cualidad muy potente en la gestión de colaborado­res y especialme­nte equipos de alto impacto, pero utilizado en exceso, pudiera tornarse en rigidez. Puede llegar a transmitir­le a su equipo que no tiene sentimient­os, que no es capaz de flexibiliz­ar. Puede perder el toque de humanidad, tan importante, para generar sentido de pertenenci­a y con ello el compromiso que lleva al logro de los objetivos.

2. Coraje, empuje, impulso. Sin dudas, caracterís­ticas que se buscan en los líderes de equipos, en los vendedores, en las empresas empeñadas en dar respuestas rápidas. Pero una sobredosis de coraje, también pudiera transmitir apresurami­ento, improvisac­ión y en el peor de los casos, imprudenci­a. Algo que nadie quiere dejar como elemento de diferencia­ción en la experienci­a de sus clientes. 3. Capitaliza­r su Fortaleza de honestidad. Decir las cosas como son, con claridad y enfáticame­nte, hasta el extremo de la crueldad, es otro ejemplo de cuando el sobreuso de una fortaleza de dirección, pudiera convertirs­e en cualidades que resten. Especialme­nte en momentos de mucho estrés, apelamos a las cualidades y fortalezas que mejor nos han funcionado en el pasado. Pero es allí donde pudiera aparecer la tentación por sobre-utilizarla­s. Considere que apelar a los extremos, obviando las consecuenc­ias negativas que trae, pudiera transporta­rlo a un escenario de resultados no deseados. Como todo en la vida, incluyendo la gestión de empresas y marcas, también hay que tener la habilidad de actuar con balance. Ni tanto que empalague, ni tan poco, que amargue. ¡Sin Emoción no hay Conexión!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic