Listin Diario

Finales repetidas en años seguidos

- PUBLICA TODOS LOS JUEVES Para comunicars­e con el autor rodrigueza­lexandro@yahoo.es alex.rodriguez@listindiar­io.com @rodrigueza­lex16

La repetición de las finales en los principale­s torneos de baloncesto de la República Dominicana se ha convertido en una constante. En la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), los finalistas de los dos últimos campeonato­s han sido los mismos: Leones de Santo Domingo (campeón en 2016) y Metros de Santiago (campeón en 2017). En Santiago de los Caballeros, el club Domingo Paulino (CDP) se ha coronado en las pasadas dos ediciones con sendas victorias en la serie final ante el Plaza Valerio. Y en el Distrito Nacional desde ayer se reencuentr­an en la fase definitori­a los quintetos de los clubes Rafael Barias y Mauricio Báez. Los barianos destronaro­n a los mauriciano­s (campeones en 2016) en seis encuentros en la final del año pasado. Es la quinta vez en la historia que los mismos equipos son protagonis­tas en una serie final en años seguidos. Los mauriciano­s están en su tercera ocasión. San Lázaro ha estado en otras tres. El Rafael Barias se estrena como repitente en temporadas consecutiv­as.

San Lázaro y Naco (1976-1977)

En 1976, los lazareños barrieron por 4-0 a Naco en la final en el primer torneo de cuatro seguidos que se jugaron sin refuerzos por un mandato del Comité Olímpico Dominicano. Hugo Cabrera lideró a los ganadores en la vuelta regular con 22.5 puntos, 10.5 rebotes y 2.4 asistencia­s en su primera campaña.

Al año siguiente, San Lázaro dominaba 2-1 la final ante Naco cuando el 20 de agosto se produjo una reyerta entre jugadores que obligó a suspender el cuarto encuentro con 10:38 por jugar en el segundo tiempo. Tras el regreso de la calma, el entrenador lazareño Fernando Teruel no quiso continuar si la bola no le pertenecía a su equipo y ahí se acabó el torneo.

San Carlos y Naco (1979-1980)

La final de 1979 se celebró en medio de las fiestas navideñas tras el paso del huracán David en un torneo que fue jugado en las canchas de los clubes por un impasse con la secretaría de estado de deportes que exigía que no se cobrara entrada. Vinicio Muñoz (23.9 puntos, 9.7 rebotes) y Evaristo Pérez (10.2 rebotes) encabezaro­n a los sancarleño­s que barrieron 4-0 a los naqueños de Frank Prats, Eduardo Gómez y Winston Royal. En 1980, el “Big Three” de Muñoz (17 ppg), Pérez (16.4 ppj) y Alex Middleton (15.6) fue demasiado para el Naco (4-2 en la final) que contó con una excelente labor del refuerzo Mike Robinson (20.5 puntos, 11 rebotes) junto a Prats (18.6 ppj), Aldo Leschorn (6.0 rpj) y Gómez.

San Lázaro y Mauricio Báez (1995-1996)

Héctor Báez y Hugo Cabrera fueron los entrenador­es de las escuadras lazareñas que superaron en finales seguidas a los mauriciano­s con fojas de 4-1 y 4-0 en 1995 y 1996, respectiva­mente. El centro Soterio Ramírez y el armador Geovanny Valdez fueron columna vertebral de esas escuadras que contaron con refuerzos como Lewis Getter y Georgie Torres y veteranos de la talla de Víctor Chacón y Vinicio Múñoz. Del lado de Mauricio Báez se recuerdan las actuacione­s de los refuerzos Gary Voce y Nate Johnston, además de los nativos José Molina, Eladio Almonte y José Santos Ceballos bajo las orientacio­nes de José –Boyón- Domínguez.

Mauricio Báez y San Lázaro (1999-2000)

Los mauriciano­s, de la mano de Melvin López, le devolviero­n el favor a San Lázaro ganándole dos finales seguidas que se fueron al máximo de siete partidos y en ambas ocasiones viniendo desde una desventaja de 2-3. Los refuerzos Jerry McCollugh, Norman Nolan y Kenny Leeks junto a Carlos Paniagua, Amaury Filión, Luis Flores, Henry Paulino, Jaime Peterson, José Molina, Almonte y Geovanny Del Pozo cargaron con la mayor responsabi­lidad por los ganadores. Víctor Díaz, Roderick Blackney, Soterio, Valdez, Henry Lalane y Jack Michael Martínez, entre otros, brillaron del lado lazareño que fue dirigido por Teruel.

 ??  ?? ALEX RODRIGUEZ
ALEX RODRIGUEZ
 ??  ?? Vinicio Muñoz
Vinicio Muñoz
 ??  ?? Hugo Cabrera
Hugo Cabrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic