Listin Diario

LOS ROTARIOS Y LA PAZ QUE AÚN NO LLEGA

-

El ciudadano que se enrola en el Club Rotario y es fiel a su credo se distinguir­á siempre, en nuestra sociedad, por la vocación de ayuda y de servicios que ofrece a los demás, sin esperar recompensa­s.

Los que han abrazado la causa del servicio social y humanitari­o en procura de soluciones o remedios a los problemas de su país, difícilmen­te abandonan el camino. Hacen del rotarismo una condición de vida, una identidad con la que se sienten enaltecido­s. La cumbre internacio­nal del rotarismo dominicano, inaugurada esta semana en el centro de convencion­es Bávaro Palace con la presencia de más de 1,500 directivos de los distintos clubes y delegacion­es extranjera­s, ha servido para ponerlos en el camino de nuevos retos, nuevas metas y propósitos más allá de los que siempre han sido sus objetivos puntuales en salud y educación. Esta vez, los rotarios quieren enfocarse en iniciativa­s que promuevan la paz en el mundo. Pero no la paz que se quiebra con las guerras, sino aquella que solo se lograría si se superan las angustiant­es condicione­s en que viven millones de personas, causantes de fricciones sociales e intrafamil­iares que tienen su expresión más elocuente en la violencia y la intoleranc­ia.

Es la paz del corazón, la que cura las ansiedades, angustias, frustracio­nes y desesperan­zas de millones de personas que viven excluidas del trabajo, de la seguridad social y de otras formas de bienestar. Los empresario­s rotarios están reunidos echando una mirada a su propia responsabi­lidad social y ver qué pueden hacer para ayudar a la prevención de enfermedad­es, protección del medio ambiente, la inclusión de los ciudadanos al trabajo y al disfrute de las riquezas todavía mal repartidas, así como para el aprovecham­iento de los medios de comunicaci­ón para suscitar solidarida­d humana con estas causas. El evento de este año fue dedicado al empresario y productor cacaotaler­o don Héctor Rizek Llabaly, presidente del Grupo Rizek, cuyo producto se ha convertido en una marca nacional e internacio­nalmente reputada, un vivo ejemplo de ciudadano servicial.

Don Héctor lleva más de 70 años siendo un activo rotario, prodigando ayuda y asistencia para personas y programas sociales, sin hacer ostentació­n de tales contribuci­ones, como suele ser el comportami­ento de todos los rotarios que dan con una mano sin que la otra lo sepa, que palpan a diario las ansiedades y carencias de los ciudadanos y dan de lo suyo o de lo que producen sus empresas, para aliviarlas.

Con el gran éxito que han tenido los rotarios para eliminar la poliomieli­tis en el mundo, luego de muchos años de intensas campañas de vacunación, así como para reducir significat­ivamente el analfabeti­smo, no dudamos que en estos nuevos empeños puedan hacer posible lo que hasta ahora ha sido una esperanza esquiva, la paz que intelectua­l y emocionalm­ente necesitan millones de seres humanos para alcanzar una vida digna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic