Listin Diario

ROSA F. DE ALBERT

- Lauren Sepulveda lauren.sepulveda@listindiar­io.com Santo Domingo

UNA MADRE QUE COCINA POR AMOR A LA GASTRONOMÍ­A.

Para Rosa Fiorinelli de Albert, chef de nacionalid­ad italiana, el sueño de toda su vida fue publicar un libro de recetas. Cumplidos sus 80 años de edad logra materializ­arlo con la obra “Cocina saludable”, un compendio de 250 recetas creadas junto a la nutricioni­sta Clara Cabrera, durante su labor en la empresa Nestlé Dominicana, en la cual laboró por una década como jefa del departamen­to de Economía Doméstica.

“Tener en mis manos este libro fue un momento de gloria. La gastronomí­a fue mi gran pasión desde muy joven, para mí cocinar es más que un oficio cotidiano, es la gran oportunida­d de combinar mi talento con el amor para el disfrute de mi familia”, expresa Fiorinelli con sentida emoción.

Madre de tres hijos: Milciades, Virgilio y Rafael, y abuela de diez nietos. Para ella la maternidad es un privilegio que implica responsabi­lidad, entrega, sabiduría y amor. “De niños me preocuba por cada detalle. Disfruté llenarlos de amor y cuidados, me interesé en que recibieran una educación de calidad, por acompañarl­os y guiarlos, pero mi gran tarea fue fomentar en ellos la unidad, porque creo fielmente en que la familia es el núcleo más importante de la sociedad y de los valores que se fomenten en la niñez va a depender el éxito personal y profesiona­l de cada individuo”.

A pesar de su edad biológica no ha mermado su interés por la cocina. Recién cumplidos sus 90 años, Rosa Fiorinelli ha alcanzado una nueva meta: la publicació­n de su segundo libro, “La cocina de Rossette”.

“Esta obra es un legado de mi experienci­a, contiene 563 fórmulas fáciles y exquisitas para que los amantes de la cocina que no disponen de mucho tiempo siempre tengan a mano una propuesta diferente para halagar a quienes aman”, comenta entre sonrisas y con la satisfacci­ón del deber cumplido.

Sin tiempo que perder, Fiorinelli ya inició la creación de su tercer libro en el cual lleva 26 recetas y se propone publicar próximamen­te.

De jovial temperamen­to, conversado­ra, amena y amable, nuestra protagonis­ta dice que ha vivido a plenitud cada uno de sus días porque siempre ha hecho las cosas que la hacen feliz. “Hace muchos años aprendí que en la vida debemos apasionarn­os con dos cosas: el trabajo que vas a realizar para ganarte el sustento y la mujer o el hombre que eliges para que te acompañe en la vida”.

Como mujer y como madre, sus hijos ocuparon siempre el primer lugar en su vida. Para ella la maternidad también es una receta. “Para ser madre tienes que aprender a agregarle una pizca de amor a cada día. Los hijos son diferentes en esencia, por lo que cada uno necesitará sus propios ingredient­es para crecer y desarrolla­rse. Unos más motivación en la escuela, otros más atención, pero al final el ingredient­e común y que no les debe faltar es el amor. Ser madre es una de las tareas más hermosas de la vida. Cada nacimiento encierra en sí mismo una magia indescript­ible”, comenta.

“Mientras mis hijos hacen su vida yo disfruto creando recetas, cocinar es mi mejor terapia, prefiero invertir el tiempo en la cocina que sentarme en una mecedora, el tiempo no se debe desaprovec­har. En la cocina siempre hay algo que hacer y si no, pues se inventa”, concluye con jocosidad.

 ??  ??
 ?? RADHAMÉS DOTEL/ LD Y CORTESÍA DE LA FAMILIA ?? Virgilo Albert, Milciades Albert, Rosa Fiorinelli y Rafael Albert.
RADHAMÉS DOTEL/ LD Y CORTESÍA DE LA FAMILIA Virgilo Albert, Milciades Albert, Rosa Fiorinelli y Rafael Albert.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic