Listin Diario

LA FAMILIA

UNIDOS POR LA MÚSICA

- Emelyn Baldera emelyn.baldera@listindiar­io.com Santo Domingo.-

Muchos son los artistas que ven una ventaja tener a su lado a un familiar que pueda trabajar a su lado, en especial en su proyecto artístico.

En el país hay muchos ejemplos: Míriam Cruz y su esposo Landolfi, Yiyo Sarante y su esposa Aracelis Mateo, Luis Segura y su hijo José Luis, Vladimir Dotel y su hermano, que hace de mánager. El salsero Sexapeal también tiene de mano derecha a su esposa. Sin embargo, no siempre es posible estar juntos en los negocios y trabajos.

Los hermanos Herrera. Eddy y Evelio, tras más de 15 años trabajando juntos, decidieron separarse, aunque la relación siempre será buena. Los Hermanos Rosario son ejemplo de unidad en la música también.

En el país hay padres que son mánagers de sus hijos, hijos que son manejadore­s de sus padres, esposos y esposas también, y hasta hermanos que además de hacer de mánager, son coristas o tocan algún instrument­o; en fin, en muchas familias de artistas dominicano­s la música es y seguirá siendo el sustento, además de mantenerlo­s unidos.

El merenguero Sergio Vargas decidió hace muchos años tener a su lado a sus hermanos y tiene en su equipo de trabajo a familiares.

Pochy Familia también tiene muy de cerca a su esposa, mientras que Johnny Ventura por ejemplo, se ha apoyado en sus hijos Juan José y Juan de Dios, dos soportes importante­s, uno se encarga de la parte de producción y también canta y otro maneja la agenda del veterano merenguero.

Otro caso es el que vive Fernando Villalona y sus hermanos. Bolívar Villalona tiene más de 20 años de relación comercial con “El Mayimbe”, aunque también se involucra su esposa, Fátima, y algunos otros hermanos, como Aramis Villalona.

Tener a sus seres querido al lado, para muchos de estos artistas es un bálsamo, sobre todo en una carrera que es tan retadora y delicada, es así como lo ven muchos.

No siempre el hecho de ser familia garantizar­á que las cosas se darán bien. En la mayoría de los casos aquí planteados les ha ido bien, sobre todo porque uno de los suyos es quien vela por sus intereses.

“En los primeros años fue algo difícil, ya que al inicio Fernandito tenía muchos problemas personales, lo que generó mucha dificultad y estrés”, confesó el veterano manejador Bolívar Villalona.

Para ellos, el hecho de ser hermanos es lo que le ha permitido entender que la claridad en el negocio es lo fundamenta­l. El hermano de Fernandito y manejador del mismo calificó el negocio de la música como oscuro, por lo que entiende que es muy importante el respeto y la calidad en todo lo que se haga, cosas que al parecer han hecho que su hermano lo mantenga a su lado.

“Uno de los principale­s puntos en contra que tiene trabajar con tu familia es que muchas veces no se toma en cuenta el trabajo que uno hace, por el mismo hecho de ser familia. Y también te ven como alguien que quiere controlarl­o todo y no como una persona que está defendiend­o lo suyo”, comentó la manager de Yiyo Sarante, Aracelis Melo, quien es su esposa.

Los que son pareja ven como una ventaja el que podrán pasar mayor tiempo juntos, tomando en cuenta que los artistas siempre están viajando de gira o con muchos compromiso­s.

Una paraje que ha demostrado que estar juntos les ha dado resultados es la que forman Míriam Cruz y su esposo Engelbert Landolfi. Tienen más de 10 años juntos y desde entonces la carrera de la veterana artista ha ido en ascenso. Ella lo ha confesado públicamen­te, inclusive. “Antes yo hacía las cosas solas y no funcionaba­n y tengo a mi lado un hombre que teniendo su propia trayectori­a no le importa que le digan es el esposo de Míriam”, comentó la artista en una entrevista. Los profesiona­les de la conducta siempre han planteado las multiples dificultad­es que pudieran existir al trabajar al lado de un esposo o esposa, o un familiar, pero estos artistas criollos han desafiado estos planteamie­ntos y les ha dado resultado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic