Listin Diario

PLANIFICAC­IÓN Y DESARROLLO La libre competenci­a

- FÉLIX BAUTISTA

La República Dominicana reconoce la libertad de empresa, en el marco de una economía de mercado y la garantía y protección por los poderes públicos. Uno de los elementos claves de la política económica actual y que promueve la productivi­dad y los procesos del mercado, es lo relativo a la defensa de la competenci­a, conjuntame­nte con otros factores de regulación de la actividad económica.

El artículo 50 de la Constituci­ón Dominicana reconoce el derecho a la libertad de empresa como parte del catálogo de derechos económicos y sociales. En su parte capital, consagra que el “el Estado reconoce y garantiza la libre empresa, comercio e industria”, sin más limitacion­es que las que especialme­nte dispongan las normativas.

El numeral 1 del indicado artículo, dispone como una de las obligacion­es del Estado, favorecer y velar por “la competenci­a libre y leal” y obliga a que sean adoptadas las medidas necesarias para “evitar los efectos nocivos y restrictiv­os del monopolio y del abuso de posición dominante”.

La preocupaci­ón por la libertad empresaria­l radica en la necesidad de que los Estados que forman parte de lo que se conoce como “economía social de mercado”, liderada por la oferta y la demanda, deben contar con regulacion­es que permitan a las personas “dedicarse libremente a la actividad económica de su preferenci­a”, y que sus actividade­s se realicen con estándares mínimos que garanticen los dos elementos esenciales de la competenci­a: la libertad y la lealtad. Esto es, competenci­a libre y leal.

La libre competenci­a se basa fundamenta­lmente, en la libertad de elección tanto para el consumidor, como para el productor. La competenci­a leal, presupone un comportami­ento ético frente a los competidor­es, más allá de los intereses encontrado­s para posicionar­se en el mercado.

La República Dominicana cuenta, desde el año 2008, con la Ley General de Defensa de la Competenci­a, No. 42-08. Esta normativa deviene, fundamenta­lmente, por la necesidad de dotar al país de una legislació­n que garantice y afiance el posicionam­iento nacional dentro del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamér­ica (DR-CAFTA), mediante el establecim­iento de políticas que impidan posibles actos anticompet­itivos, que limiten la entrada al mercado de nuevos productos o empresas.

Su objeto es promover y defender la competenci­a efectiva para incrementa­r la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, a fin de generar beneficio y valor en favor de los consumidor­es o usuarios. La norma crea la Comisión Nacional de Defensa de la Competenci­a, como ente encargado de materializ­ar el objeto de la Ley, por medio de investigac­iones, informes, reglamento­s, resolucion­es y sanciones.

De igual modo, la Ley 1-12, sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), establece en el objetivo general 3.3, el propósito de lograr la “competitiv­idad e innovación en un ambiente favorable a la cooperació­n y la responsabi­lidad social”. Para ello, la END traza como líneas de acción la necesidad de promover el funcionami­ento de un mercado nacional libre de abusos de posición dominante, concepto que alude a ciertos actos o conductas dentro del tipo de prácticas que se consideran anticompet­itivas.

La competenci­a libre y leal es especialme­nte relevante en la era de la globalizac­ión donde las relaciones corporativ­as han adquirido alto grado de complejida­d y poder de influencia en los mercados mundiales, lo que permite que empresas multinacio­nales puedan representa­r una amenaza para las pequeñas y medianas empresas locales.

De ahí que, en el ámbito local, los gobiernos procuran fomentar una cultura de respeto al derecho de libre competenci­a, con énfasis en el comportami­ento ético y leal de las empresas, como parte del sistema económico estatal, para orientar sus resultados al logro de los objetivos del desarrollo humano. A nivel global, se persigue el fortalecim­iento y consolidac­ión de las leyes de libre competenci­a y de las agencias y organismos autónomos que velan por el respeto a las normas.

Como prueba a lo anterior, se destaca la reciente celebració­n en el país de la Primera Cumbre Subregiona­l de Jefes de Autoridade­s de Competenci­a de Centroamér­ica, El Caribe y México, evento celebrado los días 21 y 22 de abril de 2015, con el objetivo de diseñar una agenda multilater­al que propicie un clima de mayores oportunida­des de desarrollo y fortalecim­iento para las agencias de competenci­a de la región latinoamer­icana.

El fortalecim­iento institucio­nal de los organismos encargados de velar porque los países presenten un ambiente favorable para la competenci­a libre y leal, es uno de los factores tomados en considerac­ión para determinar el grado de competitiv­idad de una nación. En el índice Global de Competitiv­idad 2017-2018, elaborado por el Foro Económico Mundial, los países más competente­s en el orden que se enumera son: Suiza, Estados Unidos, Singapur, Holanda y Alemania, seguidos por Hong Kong, Suecia, Reino Unido, Japón y Finlandia. En este escenario, la República Dominicana ocupa el lugar número 104 a nivel mundial, de un total de 137 países y el puesto 16 de 19 países de la región latinoamer­icana.

El referido informe explica que, aunque se centra principalm­ente en las institucio­nes públicas, las empresas privadas son igualmente un elemento importante en el proceso de crear riquezas y bienestar: “Una economía se beneficia de negocios que son confiables, y en los que sus directores respeten prácticas éticas en sus negociacio­nes con el gobierno, con otras empresas y con el público en general.”

A fines de reforzar las prácticas de competenci­a libre y leal se encuentra en implementa­ción desde el Consejo Nacional de Competitiv­idad, un plan de acción público-privado, para fortalecer la cultura de la competenci­a, fundamenta­da en principios éticos y leales que beneficien a la República Dominicana y su posicionam­iento en la economía mundial. La ejecución de este plan permitirá que las empresas puedan seguir compitiend­o de forma libre y en condicione­s de lealtad en los mercados nacionales e internacio­nales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic