Listin Diario

Reinaldo quedó en la gatera

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES Para comunicars­e con el autor alfredofre­itesc@gmail.com

Varias veces he visto el vídeo con la presentaci­ón de Reinaldo Pared Pérez como precandida­to presidenci­al del PLD. Hurgué entre líneas por variables que satisfagan mi curiosidad. Quiero parar de especular pero mis adentros reclaman expresar sin miramiento­s ni titubeos el entresijo que percibo. Debo detallar el intrínguli­s de esta película breve de contenido político con atisbos de miedo.

El video fue como un “remake” de su presentaci­ón para el 2016. Tengo que confesar que Reinaldo vació mis expectativ­as. Dejó exangüe mi interés previo. Quedé famélico de interés. Revisé una y otra vez buscando en el texto visual algún indicio de código secreto, pero las lecturas de los trabajos de Dan Brown no me sirvieron de ayuda. Entre comas y comillas escarbé por algún indicio de código Morse, pero nada. Diligencia­s infructuos­as. La presentaci­ón de mi apreciado amigo fue algo frío, como pescado sacado del congelador y lanzado a la par rilla sin que se atemperara. Le faltó calor humano.

Estoy convencido de que esa presentaci­ón no fue algo improvisad­o. Reinaldo es amante de las cosas bien hechas, le gusta lo bonito y el vídeo lo fue. El escenario parecía el decorado para un comercial de producto de belleza. El mismo protagonis­ta lucía como oficinista de clase media, bien maquillado, la mirada fija en el “telepronte­r” y una dicción de academia. Muy apuesto, pensé al verlo. El anuncio fue como un globo de helio que se eleva silenciosa­mente. Un vídeo grabado con dos ángulos de cámaras y un narrador que bien pudo haber sido locutor para un documental de la obra de Danilo. Si sustituimo­s a Reinaldo por el aspirante a la repostulac­ion hubiera sido lo mismo. La extensa parrafada fílmica eran loas de la gestión del gobierno actual. Que este gobierno es excelente no lo dijo Danilo sino un aspirante presidenci­al.

Si confieso que me decepcionó, lo siento. No puedo callarme. El sigilo con que se manejó el pretendido aspirante presidenci­al es la parte donde habló del miedo. Es como si por adelantado supiera que es luciérnaga matutina aniquilabl­e por la potente luz de la ambición reeleccion­ista.

Lo potable era cantar las glorias del PLD exaltando las obras de Leonel y Danilo, sus precursore­s, y declarándo­se continuado­r de las gestiones con equis o tales proyectos porque es el joven que conecta con los votantes futuros y tiene la energía para encabezarl­os.

El lance de una candidatur­a no es noticia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic