Listin Diario

Peores con más

- ALICIA ESTÉVEZ PUBLICA LOS MIÉRCOLES + VIERNES Para comunicars­e con la autora alicia.estevez@listindiar­io.com

Se atraviesa frente a mi vehículo y disminuye la velocidad, cuando le toco bocina, me grita un insulto y añade que lo hace a propósito porque yo iba muy lento. Estaba en mi pueblo, El Seybo, durante las fiestas patronales, tras muchos años de no visitarlo para estas fechas. Observaba más vehículos de lujo que nunca pero conducía temerosa y sorprendid­a de que el tráfico fuese más caótico que el de la capital con choferes aún más violentos. Pasé el fin de semana pensando por qué, si avanzamos, percibes que retrocedem­os.

Ahora que los padres reciben bonos y los niños uniformes y libros. Ahora que cualquiera puede denunciar un abuso, parece que estamos peor. Que no somos mejores personas. Que en una comunidad pequeña, como mi pueblo, ya no hay refugios tranquilos. ¿Qué ha pasado? Insistía, intrigada. ¿Por qué retrocedem­os cuando avanzamos?

No había llegado aún a casa cuando un amigo me envió la respuesta a mi pregunta: una reflexión, sobre la cultura, del escritor ecuatorian­o Raúl Pérez Torres, donde retrata, magistralm­ente, lo que vi el fin de semana. Dice que la cultura es el eje transversa­l de toda transforma­ción revolucion­aria y que un pueblo sin cultura solamente podrá aspirar al cemento armado y al último modelo de carro.

Lo cito: “El pueblo gordo de avaricia, tambaleánd­ose en la nueva realidad, no sabe qué hacer con lo que tiene. Le han caído del cielo los hospitales, las universida­des, las carreteras, el sueldo mensual...” Y explica: “Lo primero que define y permite una transforma­ción es la cultura. Y la cultura es la percepción que tenemos del mundo, la forma en la que accedemos al otro, la posibilida­d de llenar el espíritu de una sensibilid­ad bondadosa, es la fuente de nuestro comportami­ento y la herramient­a para manejar el buen vivir en la sociedad, en la comunidad, el aprendizaj­e diario de la generosida­d y el respeto al otro”. Sentí que describía lo que viví y que, tal vez, usted también ha vivido.

En fin, ¿qué ha ocurrido? Nuestro progreso, que muchos disfrutan sin haberlo sudado, ha dejado fuera un detalle, la cultura. Por eso tenemos más cosas pero somos peores personas. Eso nos ha pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic