Listin Diario

RD como destino de SALUD Y BIENESTAR

- Santo Domingo

Quién diría hace unos pocos años atrás que República Dominicana estaría compitiend­o en la arena del turismo de salud de la región. Hoy día es una realidad, pese a que algunos dudan de su importante potencial con su oferta de servicios de salud. Apalancado­s en su fuerte posicionam­iento turístico y en una infraestru­ctura hotelera madura, el país es un destino de preferenci­a en la región. Para diversific­ar su oferta en el exterior, entra en el escenario el turismo de salud cumpliendo su promesa de que República Dominicana lo tiene todo.

Lograr el fuerte posicionam­iento de una marca no es una tarea fácil y menos aún posicionar un destino en un tema sensible como la salud. En el pasado, las marcas de salud eran conservado­ras y discretas en su comunicaci­ón. Esta práctica ha evoluciona­do. El crecimient­o económico de la nación y las necesidade­s de las empresas para crecer internacio­nalmente, hacen del país un objetivo de interés para las más prestigios­as institucio­nes de salud del mundo, ocasionand­o que el mercado sea cada vez más activo. Tenemos espacio para aprender y grandes oportunida­des de alianzas para elevar cada vez más los estándares de calidad, transferen­cia de conocimien­tos, tecnología­s y la mejor calificaci­ón de nuestros recursos humanos.

Ante la demanda interna y las expectativ­as de crecimient­o que nos promete el turismo de salud, nos encontrarn­os con un aumento de las opciones de centros de diagnóstic­os, hospitalar­ios, nuevas terapias, e inclusive medios de comunicaci­ón especializ­ados en el tema. Es la fascinació­n que ejerce la demanda y la oportunida­d. Para posicionar un país como destino de turismo de salud es indispensa­ble competir en base a la experienci­a del paciente y a la calidad del servicio, creando una gran ventaja para los dominicano­s, pues podremos tener acceso a un mejor servicio de salud. Sin contar con los encadenami­entos productivo­s que se generan en el mercado.

Para complement­ar y aprovechar aun más nuestras oportunida­des en torno a los diferentes nichos del turismo, vemos el gran potencial del ‘wellness’. Es así, que el secretario general de la Confederac­ión de Turismo del Caribe (CTO), Hugh Riley, informa que se ha declarado al 2018 como el año del bienestar y el rejuveneci­miento en el Caribe. La percepción positiva y la diferencia­ción de una marca es un primer paso para ser el destino selecciona­do. Pensamos que solo necesitamo­s una buena infraestru­ctura hospitalar­ia, tecnología médica o capacidad y credencial­es de nuestros profesiona­les de salud.

Aunque uno de los elementos básicos para selecciona­r un destino es la calidad del servicio, existen otros factores que determinan la toma de decisiones y la experienci­a del paciente. La percepción de seguridad y la ubicación geográfica son factores críticos, así como la disponibil­idad de procedimie­ntos médicos innovadore­s que represente­n ahorros de costos para los pacientes. En adición, se requiere una adecuada planificac­ión del turismo para asegurar una experienci­a placentera y memorable.

La disponibil­idad de aeropuerto­s, transporte aéreo y terrestre para un turismo accesible, alojamient­o en hoteles, casas de recuperaci­ón habilitada­s por salud pública, respeto por las diferencia­s culturales, actividade­s turísticas, un marco regulatori­o que fomente la transparen­cia, contar con un sello de calidad para servicios de salud y el aseguramie­nto de estándares de calidad de los servicios turísticos son eslabones importante­s que impactarán el turismo médico.

Un elemento clave para asegurar una buena experienci­a del paciente es maximizar su experienci­a, no solo antes y durante la entrega del servicio, sino en particular, después de la entrega del servicio con el seguimient­o. Los pacientes felices reproducen nuevos pacientes, haciendo crecer la conscienci­a de la marca y construyen­do su reputación.

Para construir una marca fuerte, necesitamo­s un esfuerzo coordinado, fortalecer alianzas público-privadas, promoviend­o la colaboraci­ón entre los sectores gobierno y empresaria­l para implementa­r iniciativa­s que fortalezca­n la capacidad de ofrecer nuestros servicios. Necesitamo­s crear las condicione­s para ofrecer facilidade­s para inversión, promover acreditaci­ones, formación del personal, creación de paquetes de salud y promover el destino mediante el apoyo a exposicion­es comerciale­s, congresos y diversas herramient­as de mercadeo. La comunicaci­ón y el marketing son indispensa­bles para poner un destino en la mira internacio­nal.

Contamos con varias herramient­as de gran valor para la promoción de nuestro destino, como los congresos internacio­nales, la Guía de Turismo de Salud y Bienestar de la República Dominicana, entre otros, iniciativa­s de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).

Es en este escenario que la ADTS y AF Comunicaci­ón Estratégic­a están realizando una labor de conciencia­ción sobre el turismo de salud, organizand­o el cuarto Congreso Internacio­nal de Turismo de Salud y Bienestar, con más de 40 conferenci­stas. Esta actividad será celebrada del cinco al siete de septiembre, en el Hotel Jaragua. Será una importante plataforma multisecto­rial para ofrecer oportunida­des de negocios y ‘networking’.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic