Listin Diario

Corea, una cumbre para la historia

- LUIS GONZÁLEZ Para comunicars­e con el autor politicadi­gital@gmail.com Twitter: @LuisGonzal­ezRD

Desde que el 10 de mayo de 2017, Moon Jae-in, asumió como duodécimo presidente de Corea del Sur, entendí que principio del fin de la crisis de la península de Corea se avecinaba. Es que el presidente Jae-in se ha caracteriz­ado por ser un hombre de paz, que ha manifestad­o públicamen­te que está a favor de la reunificac­ión pacífica de Corea.

Nuestro optimismo no se hizo esperar. En lo que he denominado la “Diplomacia del Taekwondo”, el 24 de junio de 2017, con apenas un mes y medio en el poder, el presidente Moon Jae-in, aprovechó el escenario del “Campeonato Mundial de Taekwondo de Muju”, para proponer la participac­ión de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en la región de Pieonchang en Corea del Sur. El objetivo del presidente Jae-in estaba claro, utilizar el deporte como instrument­o diplomátic­o para retomar su sueño de acercamien­to intercorea­no. La iniciativa tuvo sus resultados, porque no sólo Corea del Norte participó de los juegos, sino que en el ínterin, comisiones de trabajo en representa­ción de los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur, acordaron llevar a cabo la III Cumbre Intercorea­na, que finalmente se realizó el viernes 27 de abril de este año 2018.

Esta III Cumbre, titulada “La Paz, un Nuevo Comienzo”, a diferencia de las dos anteriores que se produjeron en Pyongyang, capital de Corea del Norte, se llevó a cabo en el lado surcoreano de la llamada “Área de seguridad conjunta”, en la Casa de la Paz de Panmunjom. Otra particular­idad de esta cumbre es que fue la primera vez, desde la Guerra de Corea, que el máximo dirigente de Corea del Norte entra en el territorio de Corea del Sur. Después de los saludos de lugar y los emotivos abrazos, donde se notaba la alegría del presidente de Corea del Sur Moon Jae-in y el líder supremo de Corea del Norte Kim Jong-un, porque saben que sus acciones quedarán registrada­s con tinta indeleble para la historia, se firmó la “Declaració­n de Panmunjom para la Paz, la Prosperida­d y la Unificació­n de la Península de Corea”.

Para entender la magnitud de esta Cumbre, y sus consecuenc­ias para la paz de los coreanos, la península de Corea, la región de Asia Oriental y el mundo, recomiendo dar seguimient­o a ese documento que se firmó. Porque ahí se trazan las grandes pautas para el futuro de estas relaciones a partir de ese momento. Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se compromete­n trabajar juntos para comenzar una nueva era de paz, reconcilia­ción nacional y prosperida­d, poniendo fin formalment­e a la guerra de Corea, alcanzar la total desnuclear­ización de la península de Corea y luego mejorar las relaciones intercorea­nas en todos los órdenes. La República Dominicana y los dominicano­s nos unimos al regocijo que significa la paz y futura reunificac­ión de un pueblo hermano, que quizás nunca debió separarse. Adelante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic