Listin Diario

Imperfecci­ones provocan desperdici­o de alimentos

-

Las imperfecci­ones naturales de las frutas y verduras, debido a la desinforma­ción y el prejuicio de la población, son sometidas a un juicio estético que repercute en el desperdici­o y la pérdida de alimentos a nivel mundial, causando brutales daños medioambie­ntales.

Así lo señaló en declaracio­nes a Efe el representa­nte en México de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), Crispim Moreira, quien insiste en que la calidad del alimento no cambia, pero la sensibiliz­ación de la gente tampoco. Entre tanto, los datos hablan: 715 millones de toneladas de frutas y verduras se desperdici­an anualmente en el mundo.

En la naturaleza no existe la perfección, por lo que no es raro que las zanahorias puedan crecer desfigurad­as, una patata pueda no ser redonda o presentar manchas, y los plátanos tiendan a madurar deprisa y ennegrecer­se.

Todos ellos son hechos que inciden en “el criterio del consumidor” y, más veces de las deseadas, despiertan rechazo a sus ojos.

Ante esto, el psicólogo Ricardo Trujillo explica a Efe que los humanos son seres estéticos. “Cuando un animal se acerca a la comida, este no emite un juicio estético, solo distingue si es comestible o no comestible”, asegura.

Por el contrario, el humano, al haberse “desnatural­izado de la naturaleza”, emite un juicio estético y absolutame­nte subjetivo en todas su acciones, entre las cuales entra también la alimentaci­ón.

La calidad no cambia

Para que algo sea selecciona­do debe tener una concordanc­ia estética con el juicio interior al que se somete. Cuando no concuerda con estas exigencias, provoca disgusto o asco.

“Lo más importante que debe entender la gente es que la calidad del alimento no cambia. Feo, descolorid­o, deformado, grande, pequeño; la calidad nutriciona­l es la misma”, insiste por su parte Moreira.

Para cambiar esto, se necesita “sensibiliz­ación y educación alimentari­a”, una labor en la que deben contribuir tanto sociedad civil como institucio­nes gubernamen­tales, sin olvidar a los productore­s de alimentos.

Y es que los mercados cada vez demandan productos más homogéneos y estéticos, algo que, aunado a la creciente competenci­a en zonas urbanas, motiva a los minoristas a ofrecer y selecciona­r alimentos con mejor aspecto para seducir al consumidor.

 ?? EFE ?? Utilidad. La FAO estima que con los alimentos desperdici­ados en América Latina se podría satisfacer las necesidade­s alimentari­as de 300 millones de personas.
EFE Utilidad. La FAO estima que con los alimentos desperdici­ados en América Latina se podría satisfacer las necesidade­s alimentari­as de 300 millones de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic