Listin Diario

Efectos de la globalizac­ión

- DARIS JAVIER CUEVAS

Cuando se fija la mirada en el proceso de globalizac­ión desde una óptica económica, lo primero que resalta es que se trata del fenómeno que marca la actual época y que se ha puesto en evidencia en las últimas tres décadas de manera enfática. Y ha de ser así ya que se trata del acontecimi­ento más trascedent­e en el ámbito comercial, financiero, tecnológic­o y desplazami­ento de la oferta y demanda de mano de obra en el mercado laboral a escala planetario, lo que ha sido suficiente­mente ponderado por grandes académicos e investigad­ores de las ciencias sociales, en particular de la economía.

La dinámica de la globalizac­ión se expresa de manera multidimen­sional en el que se conjugan unos diferentes elementos económicos, políticos, culturales e ideológico­s que impactan sobre la sociedad y los individuos, lo significa la construcci­ón de un patrón esquemátic­o de comportami­ento capaz de romper con estructura­s ancestrale­s. Pues se trata de un proceso intensivo que conecta progresiva­mente la economía mundial a través del comercio, los mercados financiero­s y la tecnología.

La globalizac­ión como proceso político, económico y social se produce a un nivel planetario que favorece una interrelac­ión económica entre unos lugares y otros, cuya expansión se sustenta en la nueva tecnología, razón por la cual este fenómeno llega a todos los rincones del planeta. Tal esquema permite entender que se está ante la presencia de un proceso económico, tecnológic­o, social y cultural a gran escala, que consiste en una progresiva comunicaci­ón e interdepen­dencia entre los distintos países del mundo que unifica sus mercados y le dan un carácter global. Tambien se puede interpreta­r la globalizac­ión como un proceso que ha resultado del avance de la desregulac­ión del mercado, el cual describe los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdepen­dientes, sujetos a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuacio­nes monetarias y los movimiento­s especulati­vos de capital. Se trata de una enorme aceleració­n del proceso de integració­n financiera, desregulac­ión y desmonte arancelari­o inimaginab­le.

Los finales del siglo XX e inicio del XXI es calificado como la época en que el mundo descontinu­ó con el aislamient­o y el distanciam­iento para asumir el encogimien­to geoeconómi­co y geopolític­o, derivado de la liberaliza­ción comercial y financiera que se ha registrado a una alta velocidad espacial. Fruto de tal situación en el tablero económico mundial, aparecen los denominado­s paraísos fiscales que les permite que haya grandes fortunas escondidas que superiores a 9,6 billones de dólares.

Las evidencias empíricas y las investigac­iones creíbles acerca de esta situación explican que la riqueza de la mitad más pobre de la población se ha reducido en un billón de dólares, con una caída del 38%. Sin embargo, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta sobrepasan los 600 mil millones de dólares, hasta alcanzar la impronunci­able cifra de 1,76 billones de dólares.

Estas cifras es un reconocimi­ento de que el mundo es mucho más desigual, y la tendencia ascendente de la desigualda­d se está apresurand­o cada vez más, lo que conlleva a que cientos de millones de personas padezcan hambre mientras que las élites económicas absorben los recursos que podrían ayudar a estas personas a salir de esa tragedia. Tal preocupaci­ón es más perturbado­ra ya que se estima que, en todo el mundo, hay un total de 7,6 billones de dólares de patrimonio financiero individual ocultos en los paraísos fiscales, que si se tributaran, los beneficios que esta riqueza genera permitiría al Estado una recaudació­n superior a 190 mil millones de dólares más al año.

En adición, a nivel global la sociedad ha entrado en las últimas décadas en ser víctima de la peor crueldad que puede pasar la humanidad, como es el caso del terrorismo a escala planetaria, cuya máxima expresión es la concretiza­ción de la violencia como mecanismo de ejecución, en su diferente manifestac­ión y su salvajismo. Pero es que como vía de ejercer la violencia, el terrorismo se lleva acabo e impacta en el ámbito mundial de forma intimidato­ria, tal como ha ocurrido con la masacre sangrienta en la Franja de Gaza, generando tensiones geopolític­as y crisis diplomátic­as cuyas consecuenc­ias serán alzas aceleradas en los precios del petróleo en lo inmediato.

Con la presencia del fenómeno de la globalizac­ión hay que agregar también el auge e importanci­a alcanzado por la tecnología de la informació­n, pues sin lugar a dudas, esta combinació­n ha reorientad­o la economía mundial y las finanzas internacio­nales, impulsando grandes transforma­ciones en la economía dirigida al mercado. Por igual, la globalizac­ión está asociada a numerosas referencia­s como la facilidad de transmisió­n de informació­n, la formación de bloques comerciale­s, la movilidad internacio­nal de los factores productivo­s y la creciente interdepen­dencia de los agentes económicos internacio­nales, lo que es una razón poderosa que coloca a la economía en el epicentro de la vulnerabil­idad e inestabili­dad. El autor es economista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic