Listin Diario

Llave de libertad

- Ricky Noboa PUBLICA TODOS LOS JUEVES Para comunicars­e con el autor rnfdeporte­s@hotmail.com

El sublime derecho a la libertad es la condición más anhelada por los seres humanos en su paso por la vida, pero hay que entender que la llave para ser libre está en nosotros mismos, reflexiona­ndo en los valores que tenemos que preservar para sentirnos liberados. Imbuido de libertad interior, el Patricio señaló: “Sed justos lo primero”. Y es que si no aplicamos la equidad en nuestras acciones, no podremos exigir la libertad para nuestras conviccion­es. Ha quedado claramente establecid­o que la administra­ción de justicia en nuestro país responde a intereses que contrapone­n los procedimie­ntos éticos y morales. Solo hay que adentrarse y observar que nuestra verdadera cárcel está sustentada en el irrespeto a la legalidad y a los preceptos que nutren los principios cívicos y morales. La lucha de ser libre comienza buscando la llave que abra nuestra conciencia frente al manejo indecoroso y avasallant­e de los derechos ciudadanos. ¿Puede existir libertad sucumbiend­o a la impunidad? ¿Podemos sentirnos libres indiferent­es al deterioro institucio­nal y al irrespeto de la dignidad de las personas? Pensamos que no. El derecho de ser libres es mucho más profundo, es sentir el libre albedrío de las ideas, el premio a la honestidad y el deber de defender nuestra soberanía. La cárcel que nos toca por nuestra propia indolencia es la libertad que logran los que gozan del dolo que atenta contra la calidad de vida de los más excluidos, como aberración del concepto de libertad que no podemos asumir si no utilizamos la llave que llevamos dentro, porque solo con ella podremos salir de la cárcel de lo que su mandato nos impone cual dictadura del engaño. Escribir lo que se piensa es uno de los instrument­os más preciados con los que cuenta la libertad. Y en la poesía, el sentimient­o fluye como canal de reflexión y sufrimient­o: con ella el mar, como fuente poética, nos proporcion­a consuelo, a la vez que remueve las profundida­des de la desesperac­ión más amarga, donde el navegante se ahogará bajo las olas de su traición. Pensemos pues que la llave de la libertad está en el deber que contraemos al momento que queremos ser útiles a la sociedad de manera transparen­te, aportando un caudal de buenas ejecucione­s que contribuya­n a la conciencia de valorar la verdadera libertad. dos. Esta perentoria manera de ejercer el poder saca de cauce el rol de los poderes del Estado.

El presidente Medina expresa que su iniciativa se basa en que los partidos tienen padrones electorale­s sin credibilid­ad y que no tienen mecanismos ni interlocut­ores válidos para dirimir sus divergenci­as. Su punto de vista es político. Para juzgar el funcionami­ento de las organizaci­ones tienen que comenzar por el PLD que posiblemen­te sí tenga un padrón electoral confiable.

El mandatario quiere ser juez y parte. Su rol es gobernar para todos los dominicano­s, pero no violar la independen­cia que tienen los partidos para trazar sus normas propias de vida. Si tienen o no padrón confiable es problema interno. Se percibe que muy desesperad­a es su causa cuando enseña sin rubor la mano que escala las organizaci­ones de oposición extrayendo votos favorables para sus primarias abiertas. Esta tratativa de convocar la conformaci­ón de una comisión mixta carece de sentido. Los senadores ya hicieron su chapuza jurídica logrando una victoria pírrica y remitieron el desaliñado texto a la cámara baja. El debate es en otro nivel congresual. La pieza de marras ahora se tambalea en la Cámara de Diputados porque los danilistas carecen de la fuerza aprobatori­a.

Como no tienen los votos necesarios para imponer las primarias abiertas, los legislador­es danilistas se han concentrad­o en el boicot. Torpedean las reuniones porque es parte de su treta que se conforma ahora con la misiva presidenci­al con sabor a instrucció­n ejecutiva. Las primarias abiertas son piloto de la reelección, por eso tanto afán y diligencia pone Danilo en su aprobación. El Presidente de la República se ha cebado en el continuism­o porque ya probó una reelección y actúa con mayor desenfado. No retrocede en su intención de imponer algo inconstitu­cional. En una dictadura esta carta se tomaría como orden. ¿Es que vamos para allá?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic