Listin Diario

LA ÉPOCA DE EXÁMENES

Hay consejos que le permiten ayudar a tus hijos a prepararse y a salir airosos del proceso de las evaluacion­es. Mantener a raya el estrés, antes, durante y después de ellos es una de las recomendac­iones.

- Santo Domingo

Consejos educativos para aprender a someterse a ella y no morir en el intento.

En muchos hogares, la época de exámenes pone las cosas patas para arriba. Los chicos andan estresados, las rutinas y actividade­s cambian, hay libros por todos lados y, a veces, los padres no conocen la mejor manera de ayudar. Sin embargo, no hay que preocupars­e. Sigan estas recomendac­iones prácticas de dos expertas y, podrán, no solo salir airosos, sino quitarles la máscara de monstruo a los exámenes para siempre.

• Establezca­n rutinas de estudios. El mal hábito de dejar para última hora los repasos, es uno que necesitan ser dejado atrás. Traten de preparar un plan en el que se establezca­n con anticipaci­ón horarios para estudiar cada día, tomando en cuenta los contenidos que se necesitan dominar y el tiempo disponible antes del día del exámen. Hacer un plan de estudios con anticipaci­ón permitirá además que se den cuenta a tiempo si necesitan ayuda. Cledenin Veras, directora de la Escuela de Educación de la Universida­d Iberoameri­cana, Unibe, explica: “Cuando la asignatura en cuestión resulta de mucha dificultad para el estudiante, probableme­nte lo más efectivo sea contactar a un tutor que pueda ayudarle a profundiza­r y a comprender de acuerdo a sus necesidade­s”.

• Identifiqu­en su manera de aprender. No todas las personas tienen el mismo estilo de aprendizaj­e, por lo que es importante que el estudiante se conozca a sí mismo y pueda determinar cuál es su forma dominante de aprender y mediante cuales vías. La psicóloga Cristina Ricart, orientador­a del Decanato de Estudiante­s de Unibe, explica que hay personas que son más funcionale­s y productivo­s de noche, otras por la mañana; unas prefieren estudiar en grupo, otras aprenden mejor en solitario. Lo importante es identifica­r cuál resulta más efectiva y se adapta mejor a tu hijo/a.

• Sáquenle partido a la tecnología. Bien utilizada, la tecnología puede ser un excelente recurso en el proceso de preparació­n para los exámenes. “Si en sus dispositiv­os el estudiante tiene acceso a aplicacion­es o que le ayuden a reforzar los contenidos que debe preparar para el exámen será una gran ayuda. Muchas de las casas editoras locales ofrecen los libros digitales e incluyen prácticas y evaluacion­es que los estudiante­s pueden completar para evaluar su propio conocimien­to y que esto les sirva como preparació­n”, asegura Veras. “En temas de historia, ciencias o matemática­s, aparecen vídeos en YouTube en los que se recogen procesos o procedimie­ntos que al verlos de forma aplicada facilitan la comprensió­n a muchos estudiante­s”, dice. Sin embargo, aclara que debe haber un criterio en la selección de estos recursos, pues no suelen estar desarrolla­dos “a la medida” por lo que no deben ser el único apoyo para asegurar un buen desempeño. En cuanto a las posibles distraccio­nes que pueden traer consigo los teléfonos inteligent­es, tabletas y computador­as, la educadora recomienda preparar el amprograma­s biente, de manera que todos los recursos que puedan necesitar estén a la mano. “Si se va a utilizar algún dispositiv­o tecnológic­o, el material de apoyo ya debe estar selecciona­do, para que el/la estudiante solo tenga que iniciar el trabajo, pues la hora de estudiar no es el momento de hacer una búsqueda, pues es justo lo que puede abrir la ventana a la distracció­n”, afirma.

• Tomen recesos regulares. Para nadie es un secreto que el cansancio disminuye el rendimient­o. Cristina Ricart asegura que los horarios de estudio “deben incluir tiempo de descanso de por medio en los cuales puedan distraerse, comer, usar el baño y descansar un poco el cerebro”.

• Mantengan a raya el estrés, antes, durante y después de los exámenes. La preocupaci­ón excesiva y la ansiedad por salir bien en las pruebas pueden sabotear el desempeño de un estudiante bien preparado. Aprender a manejar el estrés es un modo de vida. La orientador­a explica que parte de la adopción de este estilo de vida es llevar una dieta balanceada, evitando el azúcar y la comida procesada, así como mantener hábitos de sueño efectivos, ya que los altos niveles de azúcar y la falta de descanso promueven la inestabili­dad emocional y deficienci­as en la regulación de la misma. ¿Otra manera ideal para canalizarl­o? Motiva a tus hijos a practicar deportes con regularida­d o sacar tiempo para algún hobby que les entusiasme.

 ??  ??
 ??  ?? Novedad. Bien utilizada, la tecnología puede ser un excelente recurso en el proceso de preparació­n para los exámenes, sobre todo si tiene aplicacion­es que le faciliten el aprendizaj­e.
Novedad. Bien utilizada, la tecnología puede ser un excelente recurso en el proceso de preparació­n para los exámenes, sobre todo si tiene aplicacion­es que le faciliten el aprendizaj­e.
 ??  ?? En contra. Para nadie es un secreto que el cansancio disminuye el rendimient­o.
En contra. Para nadie es un secreto que el cansancio disminuye el rendimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic