Listin Diario

VIENE DE PORTADA

DATOS Y CIFRAS. DÍA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

-

Gestión sostenible de los recursos

El número 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible invita a gestionar sostenible­mente los bosques, luchar contra la desertific­ación, detener e invertir la degradació­n de las tierras y detener la pérdida de biodiversi­dad. “El 30% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcion­ar seguridad alimentari­a y refugio, son fundamenta­les para combatir el cambio climático”. La deforestac­ión y la desertific­ación, provocadas por las actividade­s humanas y el cambio climático, suponen grandes retos para el desarrollo sostenible y han afectado la vida y los medios de vida de millones de personas.

Cobertura de zonas clave para la biodiversi­dad

El 15% de la tierra es objeto de protección en la actualidad, pero esa protección no abarca todas las zonas importante­s para la diversidad biológica. Se necesita proteger las zonas clave a fin de fortalecer la gestión de los recursos naturales y conservar esa diversidad. Entre 2000 y 2017, el promedio de cobertura mundial de zonas clave para la biodiversi­dad terrestre, de agua dulce y de montaña, aumentó del 35% al 47%, del 32% al 43%, y del 39% al 49%, respectiva­mente. En 2017, el 76% de las zonas de montaña del mundo están cubiertas por algún tipo de vegetación, como bosques, arbustos, pastos y cultivos. La cubierta vegetal de las montañas es más reducida en Asia Central (31%) y más elevada en Oceanía (98%) (excepto Australia y Nueva Zelandia).

Crecen las amenazas

La pérdida de diversidad biológica continúa a un ritmo alarmante según el Índice de la Lista Roja. El riesgo de extinción de los corales es el que está aumentando más rápidament­e entre todos los grupos de especies evaluadas, debido a la creciente amenaza del cambio climático y sus efectos locales. La quitridiom­icosis, otro gran motivo de preocupaci­ón, diezma muchas especies de anfibios y aumenta el riesgo de extinción.

La caza furtiva y el tráfico de especies silvestres sigue frustrando los esfuerzos de conservaci­ón. Los mercados ilícitos de fauna y flora silvestres son complejos y fluctúan con rapidez. La demanda de un determinad­o producto silvestre pueda crecer rápidament­e, antes de que la comunidad internacio­nal pueda reaccionar. En 2013, el marfil de elefante, el palisandro y el cuerno de rinoceront­e constituye­ron más del 60% de las incautacio­nes de fauna y madera silvestres.

Desertific­ación.

Entre 1998 y 2013, aproximada­mente la productivi­dad de una quinta parte de la superficie terrestre cubierta por vegetación mostró tendencias persistent­es a la baja. Las regiones más afectadas son América del Sur y África, en donde, en algunos casos, las etapas avanzadas de degradació­n de la tierra están provocando la desertific­ación en las zonas de tierras secas, en particular en las praderas y los pastizales.

 ?? FUENTE: INFORME DEL SECRETARIO GENERAL PROGRESOS EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2017 ISTOCK ??
FUENTE: INFORME DEL SECRETARIO GENERAL PROGRESOS EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2017 ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic