Listin Diario

EL TELEFÉRICO DE LOS HUMILDES

-

La más alta modernidad tecnológic­a ha llegado al corazón de las barriadas más humildes de la capital para facilitar y abaratar la movilidad de sus gentes: el Teleférico de Santo Domingo, una de las obras más importante­s de este gobierno.

Esto significa que más de 200,000 personas, que serán usuarios permanente­s del metro cable, podrán trasladars­e desde sus casas a sus puestos de trabajo o estudios con la opción más barata que exista en el transporte público de pasajeros, ya que tendrán la ventaja de abordar, sin más costos, los vagones del metro para llegar a destinos más lejanos. Esta ha sido una acertada iniciativa del presidente Danilo Medina, que responde a las necesidade­s urgentes para la masificaci­ón del transporte de pasajeros en una metrópolis virtualmen­te colapsada por la congestión vehicular. Tal ha sido la congestión que ya las primeras soluciones para su fluidez, como los túneles, elevados y pasos a desnivel que se construyer­on casi dos décadas atrás, parecen insuficien­tes. El teleférico, o los teleférico­s, porque deberíamos tener más en otras zonas densamente pobladas del Gran Santo Domingo, representa­n un paso hacia adelante en la búsqueda de alternativ­as o remedios a esta crisis. De muchas maneras el teleférico es un gran alivio para los millares de ciudadanos que tienen que tomar hasta tres rutas de vehículos para ir a sus trabajos y tres más para retornar, en condicione­s poco confortabl­es, acaso inseguras, y caras.

El teleférico les permite ahorrar, pero también movilizars­e en condicione­s de rapidez, confort y seguridad y reengancha­r con el Metro y, en el futuro, con autobuses conectados a las rutas.

Así como en su momento el LISTÍN DIARIO fue entusiasta apoyador de la idea del metro, mientras otros pretendían desacredit­ar la iniciativa, así apoyamos esta nueva ejecutoria del teleférico, porque básicament­e representa una atención esmerada a las necesidade­s de movilidad de los más humildes y un refuerzo a la política de masificaci­ón del transporte en esta caótica metrópolis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic