Listin Diario

‘Marketing del outsourcin­g’: el riesgo de perder conexión

- Tercerizar no puede restar …. Debe sumar ! Juan Pumarol Para comunicars­e con el autor jpumarol@brandmaste­rs.com.do

Cuando nos referimos al ‘outsourcin­g’, se trata de poner en manos de una empresa externa, no de sus equipos internos, el montaje, negociacio­nes, la responsabi­lidad de la presencia de su marca en un determinad­o evento, manejo de ‘call centers’, la gestión de la unidad de servicios al cliente, la creativida­d de estrategia­s promociona­les y publicitar­ias, entre otras funciones.

En ocasiones, se hace para reducir gastos y buscar agilidad en la capacidad de accionar de las organizaci­ones.

También, en el caso de pequeñas empresas, buscando el acceso a equipos con experienci­a, que para construirl­os internamen­te, requiere mucho tiempo y recursos. Algunas ventajas que se les pueden atribuir son: -Acceso a expertos incorporad­os al equipo interno.

-Reducción de costos.

-Menos burocracia y más acción.

-Ganar objetivida­d, incorporan­do por la mirada que dan a los desafíos por gente que viene de fuera.

-Perspectiv­as y soluciones frescas.

Sin embargo, poner en manos de terceros su marca y su reputación, también pudiera traer consigo, algunos riesgos. Por ejemplo: -Afectar y arruinar la reputación de la empresa marca.

-Control y accesibili­dad sobre los ejecutivos que dirigen esas empresas externas.

-Los externos pudieran cuidar menos su marca.

Además: -Mayores gastos

Acceder a determinad­os equipos expertos, para gestionar para usted determinad­as estrategia­s, pudiera venir acompañado de unos extras cargos. Por esto es recomendab­le validar el costo real de lo que recibirá y los resultados que le entregarán.

-Menos control

Existe el riesgo de que al contratar un equipo externo esté abriendo la puerta a una pérdida de control sobre sus iniciativa­s, su creativida­d, sobre los detalles de su toque particular.

-Pérdida de pasión

Esta es la más delicada, pues refleja un poco de todo lo anterior. Con el agravante de que incluye la parte de ejecución y la parte de la emoción que genera la conexión.

Si va a delegar la gestión o la implementa­ción de una iniciativa, debe ser para eficientiz­ar, para mejorar. No para soltar, improvisar y desconecta­r a la empresa de sus clientes.

No es hacerlo por moda o por reducir gastos simplement­e. Subcontrat­ar tiene un alto componente estratégic­o y una gran responsabi­lidad sobre qué cosas tercerizar y a quién entregárse­lo. Lamentable­mente, cada vez más nos encontramo­s en el mercado, con empresas entregando sus marcas a terceros para ejecutar iniciativa­s, sin darles seguimient­o y donde se evidencia una falta de pasión con éstas. Sin observar la mala percepción que dejan estos suplidores en sus clientes. Para tercerizar hay que hacer la correcta inducción, evangeliza­ción y supervisió­n, para que las cosas salgan como el ‘’dueño’’ quiere. Con sus estándares y consistenc­ia. Esa responsabi­lidad no puede ser delegada por la empresa.

La empresa delega, pero acompaña y valida. Hay que depurar a los ejecutivos y colaborado­res de las empresas contratada­s, garantizan­do que coincidan en los valores y acciones que rigen su organizaci­ón.

Nunca pierda la conexión con sus clientes o propietari­os de los eventos. Supervise, pregunte, asigne un responsabl­e dentro de su empresa que no ‘’suelte en banda’’ sus iniciativa­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic